Lacalle Pou sobre vacunación: “El plan que se hizo tiene mucha lógica” y las propuestas del PC “son bienvenidas”

“El arte de gobernar es entre otras cosas ser justo, y es imposible ser cien por ciento justo”, dijo Lacalle Pou en Las Piedras sobre el tema de la vacunación.

(La diaria)
Consultado en una rueda de prensa durante la inauguración del CTI del hospital de Las Piedras, el presidente Lacalle Pou dijo sobre las llegadas de las vacunas contra el coronavirus a Uruguay, que no debería ser tema de “celebración o parte de un show mediático”. Según aclaró, hay “un plan de vacunación cronológico y tiene establecido a qué sector de la sociedad, ya sea por edad, por dedicación, cuál es la vacuna que se le va a suministrar”.
Son varios los colectivos que han pedido al Ministerio de Salud Pública ser incluidos entre los grupos de prioridad al momento de vacunarse. Sobre esto, el presidente señaló: “El arte de gobernar es entre otras cosas ser justo, y es imposible ser cien por ciento justo. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad y el sistema educativo es prioridad, cuando vamos rumbo a una presencialidad y queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, donde sabemos la vulnerabilidad que existe, y hay otros sectores de la sociedad”.
“Entiendo la premura y entiendo que cada uno tire para su actividad, que es lógico. Ahora, justo 100% no vamos a poder ser –pero– dentro de lo que hemos decidido creo que tiene mucha lógica por la forma de vida propia que estamos teniendo en época de pandemia”, subrayó.
Consultado sobre los dichos de José Mujica, sobre que Uruguay va a ser uno de los últimos países de América en recibir la vacuna, Lacalle Pou prefirió no responder y se limitó a comentar: “Después de frita la torta, vamos a ver cuánta grasa queda”.
Lacalle también se refirió al conjunto de medidas propuestas por el Partido Colorado (PC) para reactivar la economía en el marco de la emergencia sanitaria. Aclaró que “son bienvenidas” pero dijo que “después vamos a agarrar el lápiz, el papel y veremos qué margen hay dentro de todas las propuestas, que son muy variadas”, consignó El País.
El presidente destacó que se aceptarán todas las medidas que se propongan y se pondrán a estudio. En particular, sobre las del PC y los demás partidos de la coalición destacó que hay “un profundo sentido común y de conocimiento de la realidad que está teniendo el país”. De todas formas, subrayó que ningún partido insistió en un “manejo conjunto” de la situación y adelantó que si lo hicieran no accedería.

OCHO MUERTOS Y 479 CASOS

(SINAE)
Este jueves se realizaron 6.126 exámenes de COVID-19, se detectaron 479 casos nuevos de la enfermedad y se confirmaron ocho muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 524. Se trata de un paciente de Canelones de 94 años, un paciente de Soriano de 66 años, un paciente de Tacuarembó de 83 años y cinco pacientes de Montevideo de entre 50 y 86 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 9% el miércoles a 7,8% este jueves.
De los nuevos casos, 236 son de Montevideo, 49 de Canelones, 35 de Colonia, 29 de Rivera, 25 de Artigas, 16 de San José, 16 de Tacuarembó, 14 de Durazno, 13 de Cerro Largo, 12 de Soriano, 11 de Maldonado, 10 de Paysandú, 5 de Lavalleja, 4 de Salto, 2 de Rocha, 1 de Flores y 1 de Florida.

INGRESO IRREGULAR

(RADIO SARANDÍ)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) transmitió su preocupación a Cancillería tras detectar que hay personas que llegan a Montevideo pidiendo ayuda y no se sabe cómo ingresaron al país, a pesar de estar las fronteras cerradas y de haber reforzado los controles fronterizos.
Esto, sumado a la falta de soluciones para saber qué hacer cuando a un inmigrante se le rechaza el ingreso al país, son temas que están analizando tanto la OIM como el Ministerio de Defensa y Cancillería.
Si se miran las cifras, desde el 21 de diciembre al 10 de febrero los patrullajes militares impidieron el ingreso irregular al país de 1.689 personas y se rechazó la llegada de 44 embarcaciones a territorio nacional, según datos del Ministerio de Defensa.
Solo en Río Branco y Chuy, la Armada impidió el ingreso de 538 personas. Allí fue donde se registraron las cifras más altas.
Pero si se analizan los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 21 de diciembre y el 30 de enero se rechazó el ingreso de 303 personas al país. Mientras, ingresaron 221.115 por los 19 puestos que tiene esa dependencia del Ministerio del Interior.
Fray Bentos, Aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo son tradicionalmente las principales vías de acceso. Quitando estos puntos, lideran en cantidad de inspecciones: Chuy, Río Branco y Salto, que tuvieron la llegada de entre 1.200 y 3.400 personas a cada uno de los puestos de migraciones.
Atendiendo solo la situación del Chuy, entre el 21 de diciembre y el 30 de enero se recibieron 2.554 solicitudes de ingreso al país. El 4% de ellas fue rechazado. Mientras que en Rivera fueron 960 y el 7% fueron rechazadas.