Lanzan iniciativa de crear una cooperativa granjera industrial y comercial en Paysandú

Los integrantes del grupo que promueven la creación de la cooperativa con participación en la cadena productiva y de comercialización.

La creación de una denominada Cooperativa Granjera Industrial y Comercial (Cogrinco) es promovida por un grupo de ediles del Partido Nacional, con apoyo de la Intendencia Departamental, en la perspectiva de crear un ámbito de producción y trabajo que entre otros objetivos tienda a crear fuentes de empleo en la sucesión de etapas del proceso productivo y comercialización.
Iván Shtanko Matosas, gestor de la iniciativa, junto a los ediles Humberto Biglieri, Ana Bettina Biglieri, Cristina Lazzaroni y Oscar Galettas, así como el director de Desarrollo Rural de la IDP, Robert Davyt, destacaron a EL TELEGRAFO que “buscamos crear por ayuda mutua y complementaria entre todos, fuentes de materia prima y fuentes de trabajo para mejorar e incentivar una industria necesaria, sustentable, creativa y muy importante, donde se utilizarán los conocimientos, materiales, capital humano y económico e infraestructuras ya disponibles en la región, pero algo dispersas en cierto sentido”.
Precisaron que el proyecto se enfocará en orquestar a todos los participantes de la cooperativa hortifrutícola regional y a los fabricantes de productos de granja “para una mejor distribución de productos, trabajo, conocimientos, herramientas, tiempos, capital, tierras, etcétera. La idea de crear esto fue simplemente el ver que era necesario, pues se necesitaba un lugar donde juntar todo el esfuerzo de los granjeros y chacreros, fabricantes y trabajadores de Paysandú, en una meta en común y que tienen en común: Trabajar para progresar y prosperar”.
Destacaron que esta idea se complementa con la iniciativa de crear fuentes de trabajo sencillas para la población con menos preparación y con poco capital para iniciar un emprendimiento. Por eso, consideran que la cooperativa granjera industrial y comercial ayudaría significativamente a “paliar el problema de ciertas industrias, trabajos, empleos y desempleos, además de traer y atraer otras industrias y mejoras económicas a Paysandú”.
Apuntaron que esta cooperativa deberá, como toda industria que quiere prosperar, buscar y crear nuevos e innovadores productos para competir en el exigente y variado mercado, nuevos sistemas de producción, eficientes sistemas logísticos, además de buscar y mejorar los actuales y futuros mercados nacionales e internacionales.
Para esto último indicaron que también es necesaria una exportación fácil, sin burocracias ni trámites innecesarios y/o complicados, donde el gobierno trabaje en conjunto con la cooperativa, como parte del proyecto y no como una oficina ajena a la prosperidad de sus conciudadanos.
Para eso, entienden que sería muy importante crear una Oficina Gubernamental Local para la Exportación, (OGLE) que se dedique a la búsqueda de mercados internacionales “con la ayuda de embajadas y consulados y tramitar todo lo necesario para la exportación desde Paysandú sin necesidad de viajar a la capital para hacer trámites. Ejemplo LATU, Aduanas, despachantes de aduana, registros en oficinas, etcétera. El productor produce mejor trabajando en su campo o fábrica que en trámites de oficina”.

Pasos previstos

En primer lugar, la creación de la cooperativa prevé la organización de los integrantes, la educación y preparación, búsqueda, creación y desarrollo de productos actuales y nuevos, consolidación de la producción, canalización, distribución y ventas, marketing, exposiciones; abastecimiento de materiales, herramientas, semillas e insumos a bajo costo para la producción y fabricación de productos y todo lo necesario para la sustentabilidad de la cooperativa y de sus miembros.
Con ello se busca incentivar a chacreros, quinteros, público en general, a plantar, mantener y cosechar; aunque sea en pequeñas cantidades, en fondos, quintas, parcelas, terrenos o chacras, la cantidad que les sea posible físicamente y económicamente, para luego consolidar toda la producción en la cooperativa, ya sea para la venta directa al público, al por mayor, para la fabricación de mermeladas y conservas y/o exportación. También se busca incentivar a las fábricas y a los fabricantes artesanales de productos alimenticios a trabajar con los otros artesanos o industrias con sus mejores productos, no tanto en competencia pero en complementación para el desarrollo de una industria sanducera variada y próspera, además de ayudar a orientar a los granjeros sobre qué productos son necesarios para el mercado para un eficiente uso del tiempo, trabajo, dinero, producción y cosecha.
Asimismo, se contempla respaldar y ayudar a los productores, fabricantes y empleados en todos los pasos necesarios para crear una ambiente propicio, un suelo fértil, un mercado amplio y grande, facilidad de operación y de trabajo, buena logística, mejor economía y asegurar que cada uno esté en el puesto de trabajo que quiera, que mejor sepa hacer y/o desarrollar, a la vez de crear un banco de datos de trabajos y trabajadores disponibles.
Otro aspecto refiere a utilizar los ya conocidos productos y además crear, inventar, desarrollar y fabricar productos nuevos y únicos con materia prima de la zona, incluyendo la creación de la marca Paysandú con varios productos.
“Los interesados que quieran participar; en lo que sea, son todos bienvenidos”, subrayaron los integrantes del grupo.