Ley forestal marcará pulso en agenda legislativa de este año; período de iniciativas parlamentarias muy variadas

Las iniciativas parlamentarias son variadas, algunas atraviesan cuestiones filosóficas y auguran otro año intenso en el Palacio Legislativo.

(El País)
En el ambiente parlamentario siguen vivas las discrepancias por la ley que limita la forestación, que fue aprobada en Diputados por cabildantes y frenteamplistas. Esa es la norma que parte aguas, tanto en el oficialismo como en la oposición.
“Es un tema que está en la boca del mazo porque ya tiene media sanción”, dijo el senador Guido Manini Ríos a El País, para quien “las críticas de blancos y colorados al proyecto han sido formales, no de fondo”.
La ley forestal vigente fue aprobada en 1987 y potenció el desarrollo del sector y de la industria celulósica. Sin embargo, el líder de Cabildo considera que debe legislarse de forma “urgente” para “evitar que los mejores suelos del país sean forestados”.
Mientras el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, prepara un decreto reglamentario sobre el asunto, en el Frente Amplio empiezan a sonar voces que discrepan con el apoyo a una nueva ley forestal. “Estoy en desacuerdo con el proyecto porque Uruguay tiene una tradición de política de Estado en materia forestal; el FA tiene una historia de apoyo a este criterio y a esta prioridad del Uruguay desde hace muchos años; Uruguay acaba de recibir la inversión productiva más alta de su historia”, dijo el senador Danilo Astori el jueves en el programa Fácil Desviarse, de radio Del Sol.
El suplente del exministro de Economía en el Senado, José Carlos Mahía, dijo a El País que planteará en la interna de la bancada frenteamplista la necesidad de discutir el apoyo al proyecto.
Las prelaciones de cada partido socio de la coalición quedarán planteadas en una reunión de coordinadores que será convocada esta semana por la vicepresidenta Beatriz Argimón.
En filas nacionalistas no hay dudas. “La prioridad uno la tienen las iniciativas que puedan llegar del Poder Ejecutivo”, dijo a El País el coordinador de la bancada blanca en el Senado, Gustavo Penadés, quien recibirá esta semana las propuestas de sus colegas correligionarios.
Se prevé que la mayoría de las propuestas del gobierno apunten a paliar los efectos de la pandemia. En ese sentido, tanto Cabildo Abierto como el Partido Independiente piden políticas que protejan y apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas. Una posibilidad a estudio es la reducción de los aportes patronales.
Sobre la mesa parlamentaria también está la necesidad de legislar sobre la mezcla de combustibles, con lo que el gobierno busca bajar del precio del gasoil.
También aparecen en la agenda legislativa de este 2021 algunos proyectos sobre los que se inició el debate ya el pasado año, como el presentado por el diputado colorado Ope Pasquet sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido. Las iniciativas parlamentarias son variadas, algunas atraviesan cuestiones filosóficas y auguran otro año intenso en el Palacio Legislativo. Un año donde la agenda no está tan clara como en el anterior.

CINCO FALLECIMIENTOS Y 557 CASOS

(SINAE)
En la jornada de ayer se realizaron 5.302 tests y se detectaron 557 casos nuevos de COVID-19. La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 10,73% el sábado a 10,5% este domingo. Además, cinco uruguayos fallecieron a raíz de la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia ya son 436 los fallecimientos por esta causa.
De los 557 casos nuevos, 330 son de Montevideo, 60 de Canelones, 33 de Rivera, 32 de Maldonado, 20 de Tacuarembó, 11 de Paysandú, 10 de Salto, 9 de San José, 8 de Colonia, 7 de Artigas, 7 de Soriano, 5 de Cerro Largo, 5 de Florida, 5 de Rocha, 4 de Durazno, 4 de Lavalleja, 4 de Río Negro y 3 de Treinta y Tres.
Hay 6.619 casos activos. De esos, 90 se encuentran en cuidados intensivos.

AUMENTÓ EL TURISMO INTERNO

(RADIO MONTECARLO)
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó que pese a las dificultades por la pandemia “hubo una cantidad mayor de uruguayos que salieron a hacer turismo interno con respecto al año anterior”.
El secretario de estado prefirió no brindar mayores detalles al respecto, dado que el jueves se darán a conocer en una conferencia de prensa.
Por otra parte, Cardoso se refirió a las apreciaciones de la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, quien a su entender el ingreso desde hoy lunes de los uruguayos y extranjeros residentes “no moverá la aguja del sector”. El ministro dijo este sábado a Radio Monte Carlo que no comparte ese término y llamó a no hacer “futurología”. “Todos somos conscientes de las dificultades del sector”, puntualizó.
Agregó que “el agujero que deja la faltante fundamentalmente de los argentinos y brasileños, sabíamos perfectamente que no lo iba a alcanzar el turismo interno”.
Hay expectativa por la llegada desde hoy de miles de uruguayos y extranjeros residentes en el país tras la reapertura parcial de las fronteras. Quienes ingresen al país lo deberán hacer bajo un estricto protocolo, con un PCR negativo para COVID-19 y realizar una cuarentena de 7 días para luego testearse de nuevo.
Cardoso dijo que no solo serán argentinos que arriben el país, sino toda aquella persona que tenga residencia en Uruguay.