En una declaración dirigida “a la Opinión Pública y Poderes del Estado”, que publicó en su página en Facebook, la Liga de Turismo de Nuevo Berlín se manifestó acerca del traslado de la lancha Pájaros Pintados 1, que por decisión del Ministerio de Turismo pasó a prestar servicio en La Charqueada, departamento de Treinta y Tres. En el redactado expresan que “ante el hecho consumado del retiro por parte del Ministerio de Turismo de la lancha para paseo de turistas que se encontraba adjudicada a Nuevo Berlín, resulta necesario realizar ciertas precisiones”.
En este sentido, reafirmaron “la convicción del potencial turístico de la localidad, enclavada en el área natural del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con un desarrollo sostenido en la última década, y con una mirada hacia el río Uruguay que permite un crecimiento del turismo náutico del que no se puede dudar”.
Sobre la embarcación precisan que “fue concedida a un particular, desarrolló su actividad con base en nuestra localidad desde diciembre del 2018 y jugó un papel muy interesante en la actividad turística en el verano del 2019-2020. A partir de abril del año pasado la pandemia y el consejo de ‘quedate en casa’ atentó contra la presencia de turistas en la región”. Agregan que, por nota en julio 2020, “fue solicitada por la Intendencia de Río Negro y el Municipio de Nuevo Berlín al Ministerio de Turismo para que le fuera concedida en comodato, a los efectos de volver a ponerla en funcionamiento, pero de acuerdo a nuestras informaciones no existió respuesta del Ministerio”.
Afirman luego que “no es real que hace dos años que está en un galpón, de acuerdo a lo detallado anteriormente”.
Por lo que solicitan “que se reponga el recurso que se nos quitó, por cuanto resulta imprescindible para el desarrollo turístico en Nuevo Berlín la actividad náutica en el río Uruguay, que involucra también la visita a los apiarios en las islas, sistema único de producción en el país. La miel isleña y el vasto conjunto de islas que nos rodea, son patrimonio único de esta zona del país”.
Concluye la declaración reafirmando “nuestro compromiso con el turismo en Nuevo Berlín, y la certeza que el trabajo en conjunto de Ministerio de Turismo, intendencia de Río Negro, municipio de Nuevo Berlín, Liga de Turismo de Nuevo Berlín, y fundamentalmente la gente, cada uno de los actores locales que hacen el turismo en el día a día, nos permitirá seguir avanzando para que los sueños se sigan convirtiendo en realidades”.
El comunicado en Facebook está acompañado de una serie de fotografías publicadas por la firma que se encargaba del servicio de traslados en la embarcación, Ryos Tour.