Lluvias mejoran condición corporal del ganado, aunque los campos recién se están recuperando

Los campos presentan una leve mejoría respecto al mes de diciembre del año pasado.

El monitoreo mensual de las aguadas, pasturas y haciendas que realiza la Red de Información Nacional Ganadera (RING) del Plan Agropecuario, permitió conocer que las precipitaciones que se han registrado durante enero y los primeros diez días de febrero, han mejorado la condición corporal del ganado, aunque los campos recién se están recuperando del déficit hídrico del pasado invierno y primavera.
Esta red tiene como objetivo recabar datos mensualmente de diferentes variables de importancia en el desempeño de las empresas ganaderas. Se envía un formulario vía WhatsApp a los Productores Asociados al Plan Agropecuario en la primera semana de cada mes. Los datos recibidos son procesados y analizados por el cuerpo técnico del Plan Agropecuario y luego se comparte la información relevante con los propios productores aportantes de los datos.
El periodo que comprende este informe llega hasta el 10 de febrero y tiene como base 305 respuestas de productores ganaderos de todo el país.
El 61% de los productores tienen el campo natural con una altura menor a 5 centímetros, de los cuales la gran mayoría (49% del total) está entre 3 y 5 centímetros. Esta situación presenta una leve mejoría respecto al mes de diciembre, cuyos valores eran 68% y 58% respectivamente.
Esta mejoría y dimensión “resulta lógica si consideramos que las precipitaciones de enero, dispares pero relativamente generalizadas hacia fin del mes, mejoraron significativamente la relación crecimiento/demanda de forraje en términos generalizados”, sostiene el informe.
El 83% de los productores tienen el rodeo de cría en condición corporal (CC) por debajo de 4. Mientras que en el 7% de los productores, el rodeo de cría se ubica por debajo de 3,5 de CC.
Se observa una mejoría en la condición del rodeo; descienden desde 12% a 7% los productores que poseen el rodeo de cría en CC por debajo de 3,5. “Esta situación del rodeo de cría, como ya se visualizaba en diciembre, hizo que los productores tomaran medidas sobre su rodeo de cría”, explican los técnicos del Plan Agropecuario.
Los productores fueron consultados al respecto, y el 76% de los productores respondió que había tomado alguna medida. También se les consultó sobre el periodo de entore, el destete y su finalización.
El 64% de los productores no tiene previsto alargar el periodo de entore. El 53% tiene previsto adelantar respecto a años anteriores la fecha del destete definitivo.

Agua

El agua de bebida es una limitante, el 27% de los productores poseen en sus establecimientos potreros sin agua. “Reiteramos la importancia de utilizar los beneficios fiscales para las inversiones en agua para productores IMEBA que hemos difundido junto al MGAP”, acota el informe.
Durante el mes de enero y los primeros días de febrero, la ocurrencia de precipitaciones fue importante en muchas zonas del país.
Consultados los productores sobre la situación de las aguadas posteriormente a las lluvias ocurridas, se estableció que mientras el 44% de los productores tienen sus aguadas aún sin completarse, en el 31% de los productores las aguadas se completaron. Y a pesar de las lluvias, en el 25% de los productores, las aguadas aún no mostraban recuperación.

Bicheras

“Nos pareció importante establecer algunas pautas sobre bichera como línea de base pensando en el Programa de Erradicación en el que el país está enfocado”.
El informe indica que el 65% de los productores tienen ovinos. El total de ovinos en esta muestra es de 132.507. El 86% de los ovinos pertenecen a majadas afectadas por bichera.
Ubicados temporalmente en un periodo de afectación por bichera, los niveles de enero de animales afectados se ubican en el entorno del 4%.

Materia seca

El Plan Agropecuario realiza el monitoreo satelital de crecimiento de pasturas de forma permanente (SEGF). En esta oportunidad de déficit hídrico en vastas zonas del país, parece pertinente poner foco en la información objetiva generada en el mes de enero 2021.
Las tasas de crecimiento muestran una recuperación paulatina, llegando a valores promedio mirados en forma conjunta en la zona norte del país. No obstante, la variabilidad espacial es muy elevada y existen establecimientos que continúan con tasas de crecimiento por debajo del promedio. En el caso de los basaltos superficiales son las áreas más resentidas con poca acumulación de pasto. La zona sur del país, con énfasis en el cristalino y sierras del este no muestran la recuperación anteriormente mencionada, persistiendo extensas áreas con tasas de crecimiento muy por debajo de los valores promedios.