Manuela Rotundo lidera el ranking mundial U18

Rotundo y Acosta en la pista de la Plaza de Deportes.

La gran actuación de la atleta sanducera Manuela Rotundo el año sorprendió a propios y extraños, quebrando en varias ocasiones los récords nacionales en U18 y U20.
El pasado fin de semana fue tiempo de la primera competencia de la temporada, y estuvo por encima de las expectativas, dejando en claro que sigue por el buen camino.
Tanto, que tras esa primera competencia de este 2021 lidera el ranking mundial de lanzamiento de jabalina en la categoría U18, con herramienta de 600 gramos.
El dato, aportado por el profesor Marcelo Scwarcfiter a través de las redes sociales, deja ver a la sanducera liderando el ranking con 49,28 metros, por delante de la sudafricana Savannah Visser con 46,76, y de la neozelandesa Brianna Tirado con 45,86.
Pero se trata de un dato. Importante sí, pero como señaló el entrenador de Rotundo, Julio Acosta, “hay que tener los pies sobre la tierra”.
Es que se debe tener en cuenta que muchas de las principales exponentes mundiales en la prueba y categoría no han competido aun, y no tienen registro. Lo que, claro está, no le quita mérito en lo más mínimo a la sanducera.
“Este año Manuela va a estar todo el año entre las 10 mejores del mundo. Es cuestión de comenzar a ver cuándo comienzan a competir las demás. Pero lo importante es que los objetivos son claros”, remarcó Acosta.
El objetivo para este 2021 pasa por conseguir la marca necesaria para clasificar al Mundial U20. Acosta está “seguro de que se va a conseguir y que podrá estar entre las primeras 12 del Mundial”, pero el técnico volvió a repetir lo que ya había señalado el pasado año con respecto a ese diamante en bruto que es Rotundo: “el tope de Manuela soy yo”.
Por eso, “estamos pidiendo apoyo para mejorar, poder viajar al exterior o traer a un entrenador a Paysandú”. Y en ese sentido se apuesta a poder ir al Sudamericano de mayores que se disputará en mayo en Buenos Aires, lograr la marca y quedarse al menos dos semanas para trabajar con el reconocido entrenador argentino Gustavo Osorio, especialista en la prueba.
Acosta tiene en claro que su dirigida, “cuando tenga 18 o 19 años, tendrá que irse a Estados Unidos u otro lugar, porque es para Juegos Olímpicos. No tengo dudas, pero no soy yo quien la va a poder llevar a un Juego Olímpico”.
Existe alguna posibilidad para que a futuro la atleta pueda estudiar y prepararse en una Universidad de Estados Unidos, aunque el plan es a futuro. Mientras, se trabaja con todas las herramientas y el esfuerzo posible en nuestra ciudad.
Así fue, en todo caso, como pudo Rotundo posicionarse entre las mejores del mundo.