Mayor desempleo en el Interior, con un promedio de 10,5% para todo el país

El desempleo en el Interior sigue siendo mayor que el de Montevideo, con un promedio para todo el país de un 10,5 por ciento en diciembre, de acuerdo al informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana.
El citado instituto presentó su boletín técnico sobre “Actividad, empleo y desempleo”, y de acuerdo al informe, la estimación de la tasa de desempleo para el total del país en diciembre se ubicó en 10,5%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (10,9%). Para Montevideo se ubicó en 8,4% y para el Interior en 11,9%.
A su vez la tasa de desempleo por sexo para todo el país indica que para las mujeres (12,6%) es 3,9% puntos porcentuales superior a la de los hombres (8,7%).
Por otro lado, se indica que la estimación puntual de la tasa de actividad para el total del país en diciembre se ubicó en 61,3%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (61,7%). Para Montevideo se ubicó en 62,5% y para el Interior en 60,5%.
Paralelamente, la tasa de empleo se ubicó en 54,9%, lo que representa 0,1 punto porcentual inferior al valor estimado para el mes anterior (55%). Para Montevideo se ubicó en 57,3% y para el Interior en 53,3%.
Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de diciembre de 2020: “Subempleo 8,4%, no registro a la seguridad social 21,2% y empleo sin restricciones 76,3%”.
Se detalla que en diciembre se observa que “un 11,3% de los ocupados declaró haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 1,9 puntos porcentuales superior con respecto al mes anterior”.
Debido al contexto de emergencia sanitaria a partir del mes de abril, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).
El cuestionario se redujo y tuvo como objetivo recoger la información necesaria para estimar los principales indicadores de mercado de trabajo e ingresos de los hogares y de las personas. En lo que refiere a ingresos, respecto al cuestionario de la ECH presencial, se realizaron cambios en la redacción de las preguntas del módulo de salud y tenencia de la vivienda y no hubo cambios en los módulos de ingresos personales y del hogar.
Es importante aclarar que hasta que no se realicen estudios que permitan descartar o medir los sesgos producidos por los cambios en la operativa de la encuesta, las estimaciones que ofrece la “ECH no presencial” no son estrictamente comparables con la “ECH presencial” (habitual). Por esta razón se ha decidido por el momento, no continuar con las series de indicadores habituales.
Este boletín presenta resultados relativos al mes de diciembre de 2020 y únicamente se realizan comparaciones con los meses previos relevados por la ECH no presencial (marzo a noviembre 2020).
Para el mes de diciembre, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 61,3% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas setenta y un mil personas.
La PEA está conformada por los ocupados que representan el 89,5% de la fuerza de trabajo (un millón quinientas ochenta y cinco mil personas); y los desocupados 10,5%, que se contabilizan en ciento ochenta y seis mil personas.
La población económicamente inactiva (PEI) representa el 38,7% de la PET, que se traduce en un millón ciento diecisiete mil personas.
En miles, la PEA en noviembre se estimó en 1.784 para el total del país. En miles, para el total del país los ocupados en noviembre se estimaron en 1.590, mientras que los desocupados en 194. En miles, la PEI en noviembre se estimó en 1.108 para el total del país.
Para el Total País se estimaron puntualmente las siguientes tasas: Actividad 61,3%, Empleo 54,9% y Desempleo 10,5%

Tasa de actividad

La estimación puntual de la tasa de actividad en el mes de diciembre se ubicó en 61,3%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (61,7%). Para Montevideo se ubicó en 62,5% y para el Interior en 60,5%.

Tasa de actividad por sexo

La estimación puntual de la tasa de actividad para el mes de diciembre para los hombres es 13,4 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

Tasa de empleo

La estimación puntual de la tasa de empleo en el mes de diciembre se ubicó en 54,9%, lo que representa 0,1 punto porcentual inferior al valor estimado para el mes anterior (55,0%). Para Montevideo se ubicó en 57,3% y para el Interior en 53,3%.
Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de diciembre de 2020: subempleo 8,4%, no registro a la seguridad social 21,2%, empleo sin restricciones 76,3%.
Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (sesenta y siete mil novecientas personas aproximadamente), un 28,6% no buscó por motivos de estudio, lo que representa 3,5 puntos porcentuales superior con respecto al mes anterior (25,2%).
En segundo lugar se sitúa la categoría buscó antes, no encontró y dejó de buscar con un 15,8%, valor que es 6,7 puntos porcentuales inferior al del mes anterior (22,5%). Y en tercer lugar, un 14,5% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia, lo que representa 6,4 puntos porcentuales superior a la calculada para el mes pasado (8,1%).