Medidas tomadas semanas atrás ante la pandemia “parecen haber dado un resultado bueno”, según coordinador del GACH

(Radio Sarandí)
El doctor Henry Cohen, coordinador del área salud del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo en el programa radial Las Cosas en su Sitio que las medidas que se tomaron semanas atrás “parecen haber dado un resultado bueno” y que el estado actual de la epidemia “permite seguir evaluando la situación sin tomar medidas más restrictivas, que terminan pagando los más vulnerables”.
“Las cifras de los últimos días parecerían demostrar que estamos en una meseta. ¿Es definitorio? No. ¿Dejamos de estar preocupados? No”, dijo Cohen, y argumentó que con un promedio diario de 600 casos nuevos, en caso de aumentar el R (número reproductor) “tenemos problemas en pocas semanas”.
Si bien ratificó que el GACH plantea, en la medida de lo posible, bajar a 200 casos diarios para volver a una “zona amarilla”, Cohen resaltó que el sistema de salud uruguayo “no se ha visto sobrepasado” tanto a nivel de atención primaria, hospitalaria y de intensivismo, y llamó a mantener una visión “más global” que contemple también lo “no COVID”.
“Es muy importante recordar las 40 o 50 mil cirugías que quedan atrás, la cantidad de pacientes que deben controlarse para prevenir enfermedades, pacientes que ya tienen patologías, los controles del niño sano, de la mujer, la vacunación habitual en niños, todo eso está sufriendo un retraso, y la sociedad va a quedar con un debe, que va a tener que atender lo antes posible”, afirmó.
En ese sentido, dijo que el GACH tiene “el compromiso” de “no incrementar” ese nivel de retraso.
Por otra parte, y más allá de la inminente vacunación, Cohen contó que el GACH trabaja para implementar un tratamiento con plasma que “reduce más de 60%” los casos graves en mayores de 65 años si se aplica hasta el tercer día de la enfermedad. Ya se formó un grupo con ASSE, UdelaR y Pasteur para “ponerlo en práctica”.
Cohen y Radi se reunieron con el Dr. Fernando Polack, de Argentina, que publicó los resultados en el New England Journal of Medicine. El Dr. Henry Cohen dice que es “un tratamiento muy económico y muy seguro” y que una persona vacunada puede donar plasma para tratar “hasta 20 pacientes”.
“Hay que saber bien la población a la que está indicada y en qué momento”, añadió Cohen.
Según el coordinador del GACH, el autor del estudio señala además “que cuando haya personas vacunadas, la calidad del plasma en cuanto a la creación de anticuerpos, es mejor en una persona vacunada que en una que tuvo la enfermedad”.
Por último, Cohen manifestó que respalda la decisión del gobierno respecto a que la vacunación no sea obligatoria. “Los que hacemos clínica sabemos que hace mucho terminó la medicina paternalista. Tenemos la obligación ética y moral de explicarle a la gente y dar los elementos para que tome su decisión informada: ojalá sea vacunarse”.

VACUNA DE ASTRAZENECA

(MONTEVIDEO pORTAL)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una publicación en la que señala que, mediante el mecanismo Covax, podrían arribar dosis de la vacuna de AstraZeneca a Uruguay a partir de los próximos meses.
Según la publicación, Covax “notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud”.
“Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en Covax, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021”, añade la publicación.
La OPS advirtió que “la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días”.
Sin embargo, “el número de dosis y el calendario de entrega” están sujetos a esta aprobación de la OMS y otros factores, como “la capacidad de manufacturar la producción”.
“De acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa”, apuntó la OPS.

REABREN FRONTERAS

(SUBRAYADO)
A las 0 horas de este lunes se reabrieron las fronteras para uruguayos y residentes. El cambio se notó en el puente General San Martín que une Fray Bentos con Gualeguaychú y que incrementó su movimiento. Desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía habían ingresado unos 80 autos.
Si bien la fila de vehículos para cruzar de un lado a otro no es extensa como en otras temporadas, sí muestra un marcado movimiento.
Quienes ingresen deben hacerlo con un test de PCR negativo o de lo contrario realizarse el hisopado en el puente.
Los responsables del laboratorio instalado en el Puente San Martín dijeron a Subrayado que el mecanismo para hisopar a los turistas es más ágil.
Aquellas personas que lo hagan antes de las 13 obtendrán el resultado en horas de la tarde, mientras que quienes lo realicen en la tarde tendrán el resultado a la mañana siguiente.

OCHO FALLECIMIENTOS Y 396 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este lunes se hicieron 4.097 análisis y se detectaron 396 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos, 252 son de Montevideo, 37 de Canelones, 25 de Rivera, 15 de San José, 14 de Paysandú, 10 de Tacuarembó, 9 de Maldonado, 7 de Durazno, 6 de Colonia, 5 de Rocha, 5 de Salto, 4 de Artigas, 3 de Soriano, uno de Cerro Largo, uno de Florida, uno de Lavalleja y uno de Treinta y Tres.
Actualmente hay 6.149 personas enfermas, 89 de ellas internadas en cuidados intensivos. Este lunes, además, el índice de positividad se ubicó en 9,6%. También se confirmaron ocho fallecimientos. Se trata de un paciente de Canelones de 92 años, un paciente de Rivera de 66 años y seis pacientes de Montevideo de 62, 83, 87, 90, 91 y 103 años. Hasta el momento son 444 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.