Mides relevó 3.916 indigentes durante 2020 entre refugios e intemperie; 831 incluidos en programa Mujeres con Niños

El Mides advierte que la población indigente “incrementa significativamente”.

(El Observador)
El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo este jueves ante el Parlamento que la cartera identificó un total de 3.916 personas “en situación de calle” en todo el país en el marco de tres relevamientos realizados en 2020. Bartol concurrió a la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, donde presentó un informe con datos procesados por el ministerio y que amplían lo adelantado a fines de julio, cuando se comunicó la cantidad de indigentes en Montevideo.
En esa instancia, el Mides había relevado 2.553 personas que vivían en la calle o en refugios de la capital, lo que implicaba un aumento de 25% en la población indigente respecto a 2019.
Sin embargo, en su informe presentado este jueves, el Mides dio un panorama “más global” y añadió a la suma total otros 532 indigentes en el interior y 831 usuarios del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. Esta última categoría corresponde a mujeres que concurren a centros de atención 24 horas y centros nocturnos.
Tras el comparecimiento de este jueves, la diputada del Frente Amplio Cecilia Cairo dijo a la prensa que los números del Mides indicaban un aumento de 2.553 a 3.384 entre julio y diciembre en la cantidad de indigentes de Montevideo. No obstante, desde el ministerio explicaron a El Observador que la diferencia entre los dos números se explica simplemente por la incorporación, en el análisis, de las 831 usuarias de Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, no contempladas en el anuncio en julio.
Según el desagregado presentado por el Mides, los 2.553 indigentes identificados en Montevideo se distribuían de la siguiente forma: 885 durmiendo a la intemperie, 1.191 en dispositivos del programa Calle, 142 en centros de Cuidados, 165 en centros especiales y 170 en dispositivos del Programa Nacional de Discapacidad o del Banco de Previsión Social. A ellos se les suman los 831 del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes y las 532 personas durmiendo en las calles del Interior.
El Mides advierte que la población indigente se “incrementa significativamente” respecto al relevamiento de 2011, el único antecedente a nivel nacional. De todas formas, desde la cartera señalaron que al tratarse de criterios diferentes de categorización y recolección de datos, es difícil hacer una comparación exacta.
Eso no impide que el Mides concluya que “la población en situación de calle crece más en Montevideo que en el Interior, y más en refugios que en intemperie”. El crecimiento de la oferta en refugios se ve acompañado “por una diversificación en las modalidades de funcionamiento de los centros”, añade el informe. En el Interior, Maldonado, Canelones, Rivera y Salto son los departamentos que presentan mayor incidencia del fenómeno, con una cobertura media o alta.

CUATRO MUERTES Y 825 CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 7.034 exá-menes y se detectaron 825 casos nuevos. Se confirmaron también cuatro muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 595. Se trata de dos pacientes de Maldonado de 78 y 86 años, y dos pacientes de Montevideo de 69 y 89 años.
Al momento hay 6.604 personas cursando la enfermedad –la cantidad de casos activos más alta desde el 31 de enero (6.619)– y 61 pacientes internados en CTI.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 13,15% a 11,72%. De los casos nuevos, 413 son de Montevideo, 110 de Canelones, 87 de Rivera, 45 de Tacuarembó, 26 de Cerro Largo, 20 de Durazno, 20 de Maldonado, 18 de Colonia, 15 de San José, 14 de Río Negro, 13 de Salto, 9 de Paysandú, 9 de Rocha, 8 de Artigas, 8 de Florida, 3 de Flores, 3 de Treinta y Tres, 2 de Lavalleja y 2 de Soriano.

CERCA DE CERRAR NEGOCIACIÓN POR SPUTNIK-V

(SUBRAYADO)
El gobierno avanzaba ayer en el acuerdo para comprar la vacuna rusa Sputnik-V contra la COVID-19. Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que el fin de las negociaciones “está cerca”. La vacuna rusa sería la tercera en llegar a Uruguay tras el anuncio del arribo –con fecha establecida– de las vacunas de Sinovac (China) y Pfizer (Estados Unidos).
Las primeras 192.000 dosis de Sinvoac llegaban a Montevideo hoy. A partir del 8 de marzo y en tandas sucesivas durante un mes y medio llegarán 460.000 dosis de Pfizer. Además, el 15 de marzo llegará el resto de las vacunas de Sinovac adquiridas: 1.558.000 dosis más.
La Sputnik-V integra la lista de vacunas analizadas y recomendadas por los científicos que asesoran al gobierno, y evaluadas por el grupo ad hoc de la Comisión de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).