Nahú Lemes en concierto, en el Teatro de Verano

“Nahú Lemes en concierto” se llama el espectáculo que tendrá lugar este jueves por la noche, en el Teatro de Verano “Eduardo Franco”. A partir de las 21, el músico sanducero estará interpretando un variado repertorio de incluirá canciones de su primer disco, “Maletas”; del segundo, “Cuestión de fe”, que se propone lanzar en los próximos meses; y de otros autores sanduceros (Catherine Vergnes, Juan Mendiverry, Luigi Lemes, Chito Lemes, Diego Sosa, entre otros). “La idea es hacer como un minicancionero de temas de compositores sanduceros”, dijo a EL TELEGRAFO. La banda que lo estará acompañando está integrada por Matías Hernández (guitarra), Mariana Bello (bajo), Javier Gómez (teclado), Imanol Medina (batería), Noé Bello (coros).

Algunos datos de una trayectoria

Nacido en Paysandú en 1996, Lemes se define como un cantautor y músico del género folk-pop. Sus influencias musicales son muy diversas, abarcando desde las raíces folclóricas hasta el rock y el pop latino. En su trayectoria artística, iniciada a temprana edad, ha incursionado en el folclore, el tango, el rock, la música tropical y el carnaval. Integró los grupos “Despue’ vemo” (folclore), “Triki Traka” (música para niños), “Egos” (blues y rock), “La Joselu Band” (pop-rock), “La Charly en Manhattan” (rock), “Nahú Lemes & Banda” (folk pop), cumpliendo roles de director, vocalista y arreglador. En el carnaval ha sido parte de murgas, parodistas y revistas, como integrante y como arreglador, siendo galardonado en varias oportunidades. En 2017, obtuvo el Premio “Romeo Gavioli”, otorgado por Sudei, que en 2020 le otorgó también una mención especial a Mejor interpretación vocal masculina. En 2008 obtuvo el segundo lugar como solista en el programa televisivo “Conquistadores”, en Paysandú, y el premio Revelación en el Festival Nacional “Vení a cantarle a Gardel”, en Tacuarembó. En 2013 fue ganador del certamen Guitarra Negra, en Montevideo, y del concurso Jóvenes Talentos en Melo, Cerro Largo. El mismo año participó del documental “10 años, 10 canciones” de Premios Graffiti, publicado en 2013, e integró la grilla del programa Uruguay a toda Costa, del Ministerio de Turismo y Deportes, dentro del ciclo “Tango a toda Costa”.
Ese año se trasladó a Buenos Aires, ofreciendo numerosos recitales en esa ciudad y en otras de Argentina. Participó como invitado de la gira “Otra Pecadora Sola” de la cantautora sanducera Ana Prada.
A fines de 2015 retornó a Uruguay para integrar como vocalista principal el legendario grupo de música tropical “Sonido Caracol”. En 2017, 2018 y 2019, fue ganador por tres años consecutivos del certamen Pre Cosquín de Villaguay, Entre Ríos, obteniendo la clasificación para competir en Festival Nacional de Cosquín, en Córdoba, Argentina. En 2018 volvió a Montevideo para integrarse a la Escuela Orquesta de Tango “Destaoriya”, donde además de profesionalizarse en Interpretación de Tango en Canto y Guitarra, se desempeñó como integrante de la Orquesta, actuando en escenarios como el del Teatro Solís.
Integró también el grupo folclórico “Abriendo Camino”, para el cual compuso dos canciones que alcanzaron el éxito a nivel nacional, y del grupo de música tropical “Buscados”, para el cual versiona, edita, filma y publica la canción “La mejor versión de mí”, superando el millón de visitas en YouTube. En 2020 fue seleccionado junto con su banda para participar del Certamen Arena Sonora, organizado por varios entes estatales, obteniendo una mención especial y el tercer lugar entre 50 bandas. En 2021 ha continuado su actividad en Paysandú, al frente de su banda, e integrando el grupo Fase 1, como cantante y guitarrista. La entrada es libre y gratuita.