Negocios puntuales de lana fina en un mercado con menor actividad comercial

La actividad comercial en el mercado local de lanas fue menor a semanas previas, “ya que algunos compradores se mantienen cautelosos, en particular por algunos tipos de lanas”, indicó José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., indicó que “se continuaron realizando en forma puntual negocios de lanas muy finas, observándose que la demanda da preferencia a los lotes que además de ser cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y obtener la grifa verde, tienen alguna certificación adicional como ser orgánica, RWS, etc. Los pedidos que vienen desde el exterior, mayoritariamente son con esos requerimientos”.
En el sector de lanas cruzas y medias, “la actividad es muy reducida a consecuencia de la poca demanda que viene de ultramar por esas lanas. Por su parte, la situación de lanas de 29 micras y más gruesas continúa compleja, ante el poco interés de los diferentes sectores del comercio, por las dificultades de colocación y los stocks acumulados que tienen”, agregó Trifoglio.
Por su parte el informe de Faxlana, sostiene que el mercado lanero en Uruguay “continúa centrado en lanas finas, en lotes de 21 micras y más finos, sin embargo no es un mercado fluido, ya que se puede ofertar un lote de 21 micras y encontrar rapidez en la colocación y ofertar un lote de 20 micras y encontrar cierta dificultad”.
De acuerdo al diálogo con varios operadores y representantes de la industria, establece que “los negocios van saliendo de acuerdo a la necesidad puntual de una demanda que va cerrando negocios a cuentagotas con el exterior o la del productor que está dispuesto a resignar precio para comercializar”.
En los últimos días se concretó un negocio de lanas Merino en el litoral norte del país, lanas de 21 micras conformando un lote de 30.000 kilos, que se colocó a U$S 6,35 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos. Se trata de un lote grifa verde, con certificación RWS y un rendimiento al lavado del 78%.

Exterior

A pesar del volumen que se puso a consideración de los compradores, el mercado lanero australiano en general mostró una leve recuperación en dólares americanos en las últimas ventas, como consecuencia del interés de los diferentes sectores de la demanda, que mostró un mayor interés por lanas finas.

Otro de los factores que influyó, “fue la relación cambiaria, ya que el dólar australiano se fortaleció frente al dólar americano, provocando incluso que en algunas categorías, la tendencia fuera diferente según la moneda en que se analice”, sostuvo Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este subió 6 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (0,6%) y se ubicó en U$S 9,85 por kilo base limpia, nivel similar al alcanzado hace 15 días.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre de la semana pasada, “observamos que en dólares americanos, los vellones de 20 micras y más finos y los de 22 micras registraron aumentos entre 0,7% (20 micras) y 2,8% (17,5 micras). El resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones entre 0,1% (21 micras) y 6,6% (los vellones de 26 micras que cotizaron nominalmente)”.
El valor máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana vellón de 14,3 micras de diámetro promedio, 84 mm de largo de mecha, 41 N/Ktex de resistencia a la tracción y 73,4% de rinde al peinado, que se pagó U$S 24,26 por kilo base sucia.
Si bien se habían inscripto un total de 52.800 fardos, finalmente se pusieron a la venta un total de 49.800 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,4%.
Según informó Australian Wool Exchange, para las ventas programadas para la próxima semana (martes a jueves), hay inscriptos en los catálogos 48.800 fardos, pero probablemente el volumen final será menor. Si bien se inicia en China un período de vacaciones por la celebración del Nuevo Año Lunar, ante las medidas que ha tomado su Gobierno Central, más las que se han tomado a nivel provincial, en cuanto a la movilidad y a la actividad industrial y comercial, “es probable, que este año esas actividades no afecten en forma tan contundente como en años anteriores, en cuanto a los niveles de demanda de materias primas. Sin embargo, será importante ver, en este período como, a pesar de la pandemia, se comporta el consumidor final, pues seguramente esto marcará las actividades comerciales de los meses próximos”.