“No vamos a soportar que nos corran a los ponchazos”, advierten ediles del Frente Amplio

Marco García, Yessica Dantaz, ediles departamentales por el Frente Amplio.

El coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, Marco García, aseguró que “estamos dispuestos a trabajar con la responsabilidad institucional que caracteriza al Frente Amplio, pero de ninguna manera soportar que nos corran a los ponchazos, presentando los proyectos de un día para el otro, o querer que se vote sobre tablas”.
Lamentó que en el caso de la línea de crédito considerada hace pocos días, “se nos comunicó pocas horas antes de la sesión plenaria extraordinaria que se iba a pedir la anuencia para una línea de crédito. Nada de seriedad, que precisamente es lo que debe caracterizar a un gobierno, sea del nivel que sea”.
“En algún momento -extraoficialmente- se hablaba de 200 millones de pesos, después 180 millones, luego 160 y ahora parece que se trata de 158 millones. Pero en verdad, no se sabe la cifra real”, aseguró.
La edil Yessica Dantaz, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró además que “a las 13 nos avisaron de una reunión a las 16. Nos presentaron un documento sin mucha información que nos diera seguridad”.
“Además llamó la atención de la insistencia de que debíamos apoyar, tratando de envolvernos con términos con los cuales –creo– trataban de envolvernos como si no los entendiéramos. Bueno, sí comprendemos ese lenguaje, por algo estamos en esa comisión. Nos querían embretar”, subrayó.
“No podemos votar afirmativamente algo que ni siquiera sabemos. Nada se sabe del presupuesto y ya pidieron una línea de crédito para pagar proveedores. Está bien la intención, pero sabemos fehacientemente, con documentación oficial, que la Intendencia no quedó endeudada. Por eso no vemos el motivo para esta línea de crédito”, destacó más adelante.

“VAMOS A ROMPER ESE RELATO”

Precisamente, Marco García amplió el concepto de que la anterior Administración no dejó endeudada la Intendencia. “Vamos a romper ese relato que Intendencia quedó fundida. Por el contrario, en el período anterior la intendencia administrada por el Frente Amplio quedó saneada. No tuvo necesidad de pedir préstamo para pagar sueldos ni a proveedores, quedamos al día con los servicios de energía eléctrica, agua potable y teléfono. Además la Intendencia afrontó nueve meses de pandemia y en ese período se atendió la situación de los más vulnerables. Pero además, no se dejó de pagar sueldos ni a proveedores. Y que quede bien claro, cuando se dejó el gobierno en noviembre, en caja –depositado– estaba los fondos para sueldos de noviembre”.
“Por otro lado, si el Partido Nacional dice que ordenó la casa, que se terminó el recreo, que está generando eficiencia en las economías, no entendemos para qué una línea de crédito. Si están ahorrando en la gestión de recursos humanos con la fundación A Ganar, para qué pedir un préstamo apenas iniciado el período de gobierno”, reflexionó.
“Compartimos, no de ahora sino de varias administraciones atrás, que es importante que la Intendencia de Paysandú mejore su forma de pago. Lo compartimos plenamente, pero -lo que son las vueltas de la vida- si hubo un lugar donde se mejoró el sistema de pago a proveedores fue en los CAIF”, resaltó García.
“Al Intendente le hicimos saber de la voluntad política del Frente Amplio, considerando el equipo de diputación y la bancada, de trabajar en forma conjunta en todos aquellos temas propuestos que sean beneficiosos para el departamento. Pero con tiempo, estudio, discusión; no que nos corran a los ponchazos”, concluyó, reiterando el concepto del comienzo.