OFI quiere proponer un nuevo impuesto

­En la reunión del Ejecutivo de OFI del 9 de febrero se había hablado que extraoficialmente una delegación de la Organización sería recibida el día 18 por el Congreso de Intendentes, pero la reunión nunca se llevó a cabo en virtud de que los presididos por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, cancelaron la cita.
Si bien la reunión no se concretó, el Ejecutivo de la Organización tenía previsto realizar una serie de solicitudes que se plantearían en ese ámbito.
Según habían decidido los presididos por Mario Cheppi, se iba apostar a informar sobre “un fideicomiso para obras sanitarias que se hará a través de la Secretaría Nacional del Deporte”, pero también estaba en carpeta la solicitar colaboración para desinfectar las instalaciones de los clubes, y unificar criterios de las Direcciones Departamentales de Salud y los Cecoed locales para que las habilitaciones sean iguales en todos los departamentos.
Además se pensó en lo económico, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el fútbol en todo el Interior, y OFI en particular. Y en ese aspecto tenía pensado no solo plantear ante el Congreso de Intendentes que se unifiquen en todos los departamentos los impuestos municipales en cuanto a exoneraciones, sino crear un impuesto que permita darle oxígeno al deporte.
En el acta Nº 31 de las reuniones del Ejecutivo se establece claramente que uno de los pedidos para el Congreso de Intendentes es “estudiar la creación de un tributo departamental para apoyo a todo el deporte, de cuya recaudación el 50 % sea para OFI y el otro 50 % para los demás deportes”.

Una caja de sorpresas

Que OFI pueda pensar en la creación de un impuesto departamental a su favor no es la única sorpresa del último acta dado a conocer por la Organización.
Si bien era conocido que se había rescindido el contrato de la asesora jurídica Dra. Andrea Valiente, no se había dado cuenta aun oficialmente el motivo.
Y quedó expuesto en el acta que no fue económico, menos aun cuando el presidente y el secretario de OFI fueron pasados al Tribunal de Ética de la AUF y necesitarán ser defendidos, y es posible que ahora se deba contratar a un profesional.
El acta dice textualmente: “El Sr. Scarpa describe el contrato que hay con la Dra. Andrea Valiente, el cual fue distribuido a los Consejeros. Expresa que fue denunciado por la misma ante el Tribunal de Ética, situación que entiende que no estuvo correcta y realiza otra serie de puntualizaciones sobre la asesoría. En conclusión mociona para que se le rescinda el contrato a la Dra. Valiente”.
El presidente Mario Cheppi votó a favor junto al tesorero Román, Cáceres, Fabiani, Scarpa, González, Bevegni, Aliano y Gabito. Por la negativa votaron el vice Ortiz, el secretario Irigoyen y el Consejero del Litoral Norte, Coronel.
Valiente había sido punto clave para posicionar de buena manera a OFI dentro del estatuto de AUF.
Ayer se confirmó, además, lo que se esperaba: la destitución de la secretaria ejecutiva de OFI, Marta Costoya, responsable además de la llegada del fútbol femenino a la Organización.