Oposición pide que la Junta considere situación en CAIF y Concejo de Porvenir

Marco Villareal, Álvaro Guigou, Marcel Petrib, Sully Heit.

Las bancadas de oposición, del Frente Amplio y Partido Colorado pidieron que se interrumpa el receso de la Junta Departamental, convocándose a una sesión extraordinaria para el martes 2 “a los efectos de recibir en sala al personal afectado a las tareas de los ocho centros CAIF, gestionados por la Intendencia y el centro Siempre”, indica la carta hecha llegar a la Presidencia de la Junta Departamental.
Las bancadas de oposición hacen énfasis en “el sentido grave y urgente que reviste el tratamiento de la problemática generada a partir de decisiones del Ejecutivo Departamental”.
Por otra parte, se pide que algunas comisiones sean instaladas, entre ellas la de Descentralización, para poder considerar y actuar en consecuencia ante la situación planteada en el Municipio de Porvenir.

BANCADA DEL FRENTE PIDE QUE SE CONCRETE AUDITORÍA

El edil del Frente Amplio Emerson Arbelo destacó que, “como integrante de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, voy a plantear el tema del Municipio de Porvenir y cómo lo administra el alcalde. Pretendo solicitar al Intendente, a través de un pedido de informes, una minuta de comunicación o el mecanismo que podamos tener, que efectivamente se lleve a cabo la auditoría que solicitó, pero en los hechos aún no se ha concretado”.
“Lo que hay actualmente –dijo Arbelo– es una especie de interventor de Roque Jesús; y queremos saber también cuáles son sus funciones. Al parecer asesora cómo deben llevarse adelante las sesiones, acorde a la ley, cosa que Ayende nunca cumplió, por supuesto”.
Hizo hincapié en “la necesidad de que se concrete la auditoría interna para determinar todos los gastos, qué se hizo con los recursos. Hay una demanda de una deuda de casi un millón de pesos que el alcalde Ayende gastó en arreglos que un taller reclama como no pagos. Eso lo debemos cotejar, boleta con boleta, y eso se debe hacer a través de una investigación administrativa. No podemos guiarnos por lo que el alcalde nos diga”.
Asimismo la bancada del Frente Amplio se dispone a pedir que se forme “una comisión preinvestigadora para el Municipio de Guichón, y después si hay elementos, formar una comisión investigadora”, dijo el edil Emerson Arbelo.

FRENTE AMPLIO PIDE “RESPETO REPUBLICANO”

Por otra parte, el presidente de la Departamental del Frente Amplio Álvaro Guigou se reunió con la concejal Darinka Reimúndez y sus suplentes Marcel Petrib, Marco Villareal y Sully Heit, en la cual también se analizó “la situación del Concejo Municipal de Porvenir”.
“Básicamente queremos que se pueda funcionar adecuadamente. Porque los cortocircuitos entre los integrantes del Concejo se dan cuando se interpelan acciones de la gestión anterior, de la cual todavía hay mucho por esclarecer. Además, una denuncia hecha en plena campaña electoral por un sector del Partido Nacional, que hoy tiene mayoría de concejales en Porvenir, seguramente es la razón de la confrontación interna que se traduce en una pelea que sale del Concejo y llega a un intercambio nada amable entre el intendente Nicolás Olivera y el alcalde Ramiro Ayende”.
Guigou dijo además que “el Frente Amplio tiene muy claro que las denuncias de presuntas irregularidades, las demandas de proveedores por trabajos impagos, que vienen del periodo pasado, cuyo alcalde era el mismo que ahora, tienen que investigarse”.
“Hemos respetado claramente lo que el pueblo eligió –agregó–, en el caso de Porvenir a un alcalde que es el ordenador de gasto y representante del Concejo, pero del mismo modo que respetamos, se tiene que respetar nuestra minoría, que también fue elegida por voto popular”.
“Es por eso que como estamos dispuestos a que se respete el normal funcionamiento del Concejo Municipal, en el marco de respeto republicano, no vamos a permitir el avasallamiento autoritario por parte del alcalde. Tenemos que velar en definitiva por el interés ciudadano. En eso estamos y estaremos siempre”.