Partido Colorado presentó un documento al gobierno con batería de medidas para reactivar la economía y el empleo

El expresidente Julio María Sanguinetti expresó que comienza “una nueva etapa” para el gobierno, ya que con la llegada de las vacunas se vislumbra “una vuelta a la normalidad” para el segundo semestre.

(El País-La Diaria)
El Partido Colorado (PC) convocó a una conferencia de prensa en la que propuso una serie de medidas para mitigar ciertos impactos generados por la pandemia de COVID-19 y para impulsar la actividad económica.
Para los colorados, Uruguay realizó el pasado año un “formidable esfuerzo” y la vacunación “impone pensar sobre la necesidad de darle un nuevo impulso al esfuerzo de solidaridad cumplido por el Estado, bajo la conducción del gobierno de coalición, y a las actividades generadoras de producción y empleo”, indicaron en un comunicado divulgado ayer.
El PC sostuvo que este gobierno recibió “un fuerte déficit fiscal, que hasta ahora ha podido administrarse pese al aumento de gastos en programas sociales como seguros de desempleo, asignaciones familiares y alimentación” y agregó: “Ese gasto puede aún crecer, si se hace con objetivos precisos y de la mayor necesidad”. Lo mismo plantearon en relación al endeudamiento externo, “que si bien es grande, aún acepta posibilidades razonables de expansión”.
Añade que es “fundamental convocar al capital privado, a través de las diversas posibilidades de concesión, para financiar obras fundamentales de infraestructura”. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que la llegada de las vacunas, “algo en lo que el gobierno ha sido muy efectivo y eficiente”, marca un “horizonte de salida de la actual situación”. En ese marco, entienden que es “momento de comenzar a pensar” en la pospandemia o “el día después”. Por lo tanto, el Partido Colorado “ha estado pensando en medidas y propuestas que vengan a reactivar la economía cuando esto pase”.
El expresidente Julio María Sanguinetti expresó que comienza “una nueva etapa” para el gobierno, ya que con la llegada de las vacunas se vislumbra “una vuelta a la normalidad” para el segundo semestre. Sin embargo, indicó que hay sectores golpeados que deben ser ayudados por el Estado. Mencionó a los ligados al turismo, la gastronomía y eventos, los comercios de frontera, los productores arroceros y lecheros y las mutualistas.
Para reactivar el empleo, el PC propone un subsidio de 10.000 pesos hasta octubre para las empresas que retomen o recontraten personal. También se plantea “flexibilizar las condiciones de calificación” crediticia que efectúa el Banco Central.

DIEZ MUERTOS Y 627 CASOS NUEVOS

(SAINAE)
Este miércoles se realizaron 6.933 exámenes de COVID-19 y se detectaron 627 casos nuevos de la enfermedad. También se confirmaron diez muertes, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 516. Se trata de un paciente de San José de 70 años, dos pacientes de Paysandú de de 86 y 88 años y siete pacientes de Montevideo de entre 25 y 94 años.
La persona de 25 años fallecida ingresó a un centro de salud con una herida de bala –lo que le provocó la muerte– y fue hisopada cuando se lo hospitalizó, como marca el protocolo. El resultado que arrojó el test fue positivo.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 7,7% el martes a 9% este miércoles. De los nuevos casos, 337 son de Montevideo, 107 de Canelones, 25 de Maldonado, 25 de Tacuarembó, 18 de Artigas, 17 de San José, 15 de Colonia, 15 de Rivera, 14 de Soriano, 11 de Cerro Largo, 11 de Durazno, 9 de Paysandú, 6 de Lavalleja, 6 de Rocha, 6 de Salto, 3 de Florida, 1 de Flores y 1 de Treinta y Tres.

NUEVAS DENUNCIAS CONTRA SACERDOTE

(SUBRAYADO)
En las últimas horas varias personas llegaron a dependencias de Fiscalía con el objetivo de asesorarse sobre hechos del pasado vinculados al sacerdote imputado en Minas por abusar sexualmente de dos niñas de 9 y 13 años. Si bien aún no se registraron nuevas denuncias formales contra el religioso, estas personas pidieron asesoramiento para poder radicarlas, teniendo en cuenta que refieren a hechos ocurridos muchos años atrás, dijeron a Subrayado fuentes de Fiscalía.
Ante el aumento de las consultas sobre casos de abuso, la Fiscalía de Lavalleja, en conjunto con la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) abrió una línea telefónica para atender estos requerimientos.
“El número telefónico 092 423 522 será atendido de 10 a 17 por personal capacitado de la UVyT de la Fiscalía General de la Nación, quienes brindarán apoyo y contención a las víctimas y coordinarán con el equipo fiscal su atención”, dice un comunicado de la Fiscalía General.
“La Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso en la identificación y la sanción a los responsables de este tipo de delitos”, agrega el comunicado.
El caso del sacerdote imputado por reiterados delitos de abuso sexual es investigado por la fiscal Tania Vidal de Minas, quien apeló la resolución de la Justicia que le negó la prisión preventiva al acusado y le impuso medidas cautelares, tales como prohibición de acercamiento a las víctimas, fijación de domicilio y concurrencia a la seccional policial de su zona durante 90 días.