Paysandú superó 400 casos desde comienzo de pandemia; igual cantidad en cuarentena

Paysandú superó los cuatrocientos casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, al sumarse en la víspera otros 8 nuevos casos. Un veinticinco por ciento de esa cantidad cursa actualmente la infección del virus. Por otra parte, un número similar de residentes en Paysandú –cuatrocientos– se encuentra en cuarentena, la cantidad más elevada desde que aparecieran los primeros casos.
De todas maneras, el número de activos se redujo levemente, bajando de los 107 del viernes a 104 ayer sábado. Como se ha explicado previamente en eso incide la cantidad de pacientes recuperados. Ayer hubo 11 personas que superaron la enfermedad.
El total de sanduceros que contrajeron desde el 13 de marzo del año pasado la COVID-19 es de 401. De ellos, 104 activos, 295 recuperados y 2 fallecidos.
El brote en el residencial de ancianos sigue aumentando, desde que en la víspera otras dos cuidadoras dieron positivo a COVID-19. Es “significativo” que “una anciana residente es la única que no contrajo la enfermedad”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
De los contagiados solo un anciano fue internado en la sala COVID-19 y “se mantiene con síntomas leves”. El resto “sigue en el residencial, en muy buenas condiciones, incluso hasta envían fotos, acompañados por cuidadoras que también resultaron positivas y que entonces están haciendo la cuarentena junto a los ancianos. Es una buena solución y estimo que en el segundo hisopado tendremos muchos negativos. No presentan síntomas, eso es lo bueno”, dijo Leoni.
Otros cuatro casos se detectaron en familias que ya tenían integrantes positivos y estaban todos en cuarentena. Los otros dos fueron descubiertos al presentar síntomas, por lo que fueron hisopados. En un caso el hilo epidemiológico “está prácticamente resuelto” en tanto el otro “aun no, porque ingresó al cierre del plazo, pocos minutos antes de las 17”. El director departamental de Salud estima que hoy domingo “aparecerán varios otros casos” a partir de los análisis de las últimas 24 horas. “Por los indicios que tenemos no parece probable que se reduzca el domingo la cantidad de casos”, indicó.
En el CTI COVID-19 de Comepa continúan internados tres pacientes, en tanto en el del Hospital Escuela del Litoral dos, uno proveniente de Dolores y otro de Mercedes.