Plantearon a Cardozo que Destino Termas no se centre solo en los “cinco estrellas”

El ministro de Turismo, Germán Cardozo, estuvo en Termas de Guaviyú acompañado de los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Salto, Andrés Lima.

El directivo de la Sociedad de Fomento Termas de Guaviyú Oldemar Tolosa ratificó las cifras de 100% de ocupación en el corredor termal durante carnaval, que manejó durante su reciente visita el ministro de Turismo Germán Cardozo.
Con el secretario de estado estuvieron en dos reuniones: primero en nuestra ciudad, junto a operadores de todo el departamento, y luego en el propio complejo termal, en un encuentro al que también asistieron los intendentes de Paysandú y Salto. Le transmitieron además que ninguna de las medidas anunciadas por el gobierno les han permitido alivianar la carga que se generó durante el período de inactividad entre el 13 de marzo y el 17 de julio del año pasado.

CARNAVAL

Tolosa dijo a EL TELEGRAFO que se comparten los datos sobre ocupación que presentó el ministro. “Los días de carnaval hubo una ocupación plena en el corredor termal. También le recordamos que son días puntuales y que eso no marca que vayamos a tener una ocupación como para poder recuperar las situaciones que se dieron anteriormente”, señaló. Recordó que “cuando uno dice el 100% en esos días parece muy elevado, que lo es, pero diluido en el resto del mes y el resto de la temporada, no estamos llegando a un 30%, que era el objetivo que nos planteábamos, cuando decíamos (como meta) trabajar 100 días al año”.
Esa meta parece ahora lejana pero, además, si bien la ocupación estuvo a pleno en los alojamientos, el aforo del complejo termal sigue topeado y eso afecta a los comercios que allí funcionan. “La parte comercial se ve resentida porque el público que anda es ese, mil personas. En años anteriores llegaban 3.000, 4.000 personas, con el camping que sigue sin estar habilitado”, advirtió.
La buena noticia que se conoció, de parte del director de Turismo, fue la de que esta semana quedaría operativa la piscina cerrada.

TODAS LAS TERMAS

En la primera de las reuniones, Cardozo transmitió la idea de trabajar regionalmente y por productos, “y dentro de los productos, para esta zona lo que están manejando es el tema de Destino Termas”. Ante esto se le transmitió la inquietud porque Paysandú, y en concreto Guaviyú, se integre a este esquema (basta recordar que la Sociedad de Fomento de Guaviyú no fue invitada al relanzamiento de Destino Termas que se realizó en Arapey en diciembre del año pasado).
“Por parte nuestra, una de las cosas que tratamos de rescatar es la necesidad que hay de que esa promoción que se puede llegar a realizar contemple no solo la parte de los cinco estrellas del destino, en Arapey concretamente, sino que también apunte a otro tipo de mercado, donde hay más turistas que llegan acá a la zona”, puntualizó.
A raíz de esto, en la tarde, en Guaviyú, se solicitó adicionalmente “participar como Sociedad de Fomento en las reuniones de planificación y demás que se hagan para el Destino Termas”.

MEDIDAS

En el encuentro del Espacio Gobbi transmitieron también la inquietud por ver de qué forma se pueden contemplar estos casos dentro de las medidas que el gobierno ha venido tomando en apoyo del sector. Un tema en el que Cardozo “puso a disposición los asesores que vinieron con él, del ministerio”. El cierre de los centros termales había sido establecido en el decreto del 13 de marzo del año pasado, en el que se declaró la emergencia sanitaria y los complejos reabrieron el 17 de julio. Esto “generó un endeudamiento importante que ha llevado a tener diferentes niveles de impacto, porque hay gente a la que se le ha complicado muchísimo para mantenerse como empresa”, afirmó Tolosa.
La Sociedad de Fomento mandó incluso una carta al presidente de la República Luis Lacalle Pou; “nunca tuvimos una respuesta directa a esa carta, sí se nos pasó a diferentes ámbitos, caso del BPS, UTE y demás, pero no pudimos encontrar una aplicación práctica de las medidas que se tomaron”.

CONTINUIDAD

La presencia del intendente Nicolás Olivera y del director de Turismo José Manuel Galván en la reunión en Guaviyú, permitió transmitir otra inquietud del grupo, la de establecer acuerdos para que las políticas turísticas se mantengan más allá de los cambios de gobierno. “Que se genere una política departamental de turismo, a los efectos de evitar que cada vez que haya cambio de gobierno tengamos que recomenzar de cero, que se le pueda dar una continuidad a las líneas que se tracen”, dijo Tolosa.
También se solicitó mejorar la comunicación directa para solucionar problemas puntuales, sobre lo que se trabajará en una reunión con Galván esta semana.
Las autoridades no transmitieron prioridades en cuanto a inversiones en el complejo. La Sociedad, por su parte, entiende que “hay una necesidad urgente de lograr una inversión en el mantenimiento de las cosas que hay” y también entiende necesario contar con un salón de eventos que, en función de la capacidad de alojamiento del complejo, permita recibir congresos y eventos “de mediano porte, que lo venimos conversando con el Bureau Paysandú, que integramos”.
De fondo, también entienden necesario encarar una modernización de Termas de Guaviyú. Persiste, por supuesto, la idea de contar con un alojamiento que permita captar otro tipo de público, lo que implicaría la radicación de un hotel “de 4 o 5 estrellas, que quienes seguimos la parte histórica vemos que vienen desde el año 77 los primeros proyectos que se hicieron para que surja ese hotel”, recordó.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*