Plaza Rural comienza este año con una oferta de 20.875 vacunos y 2.875 ovinos

Plaza Rural se apronta para desarrollar esta semana la primera subasta del año.

Plaza Rural realizará esta semana su primera subasta del año, con una oferta “que el mercado está esperando”, destacaron desde el consorcio. Serán 20.875 vacunos y 2.875 ovinos que se ofrecerán en la 229 subasta que se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero, siempre con inicio desde las 9, y con desarrollo 100% virtual. Será transmitido por canales de cable e internet, y los interesados podrán operar a través del teléfono 08008122 o de los números de cada escritorio que aparecerán en la pantalla en cada lote.
Más allá del déficit hídrico que se constató en buena parte del país, llegaron las lluvias en forma significativa. Pero sabido es que las consecuencias de una situación de seca demoran en ser superadas, los campos y los cultivos se ven hoy respondiendo positivamente a esos 100, 200 o 300 milímetros que se registraron entre fines de enero y comienzos de febrero.
A nivel del ganado terminado, los precios están en alza, la oferta no puede satisfacer la demanda de la industria en estos días, y ese panorama parece que se sostendrá en el corto y mediano plazo. Desde la reposición, fue prácticamente nula la disponible en los primeros días de enero y la que apareció luego, fue en cuentagotas.
En ese marco, Plaza Rural vuelve a ofrecer una oferta de alto volumen y verificada calidad en todas las categorías, incluso por encima de la expectativa de sus propios integrantes.
Según estableció Álvaro García Crocco, principal de la firma del mismo nombre y presidente de Plaza Rural, “nos sorprendió el volumen al que llegó la oferta, que con relación a febrero del año pasado se superó en más de ocho mil vacunos. Considerábamos que tras las precipitaciones que tuvimos, la oferta no sería muy importante. Sin embargo ello no fue así y vamos a tener un arranque de año con este volumen que supera las 20 mil cabezas, realmente muy bueno para la época”, aseguró.
Por su parte Carlos de Freitas, titular de Carlos de Freitas y Cía., estableció que “me sorprendió mucho la cantidad de la oferta. No hay duda que el interés por la reposición está directamente ligado al agua. Veníamos con gente que estaba muy mal en sus predios y otra en forma regular, pero lo cierto es que en muchos campos se vino una explosión de pasto muy grande y seguramente por eso hay gente que salió a vender”.
“Hay gente, además, que recuperados los campos sale a reponer, agregó De Freitas, para quien “hay productores que tienen que empezar a funcionar, que cortar ese momento que nos impuso la seca”.
Para García Crocco, “por lo visto hay muy buen volumen en todas las categorías. Claro está que en tres o cuatro de ellas, por el momento del año, se destacan unas sobre otras, pero en términos generales me atrevo a decir que hay ganado para todos aquellos que lo estén buscando, sea en la categoría que sea”.
“Estamos viendo un mercado de hacienda terminada con precios muy firmes y a la suba. La demanda de los frigoríficos es sostenida y las entradas son cortas. Sabemos que los verdeos y praderas recién están despertando y que no se consigue ganado gordo rápidamente, pero en estas condiciones la gente ‘apurará la máquina’ para contar con la oferta terminada apenas pueda”, dijo García Crocco.
De Freitas, por su parte, dijo que el escenario para el negocio se muestra favorable. “Si la pandemia, como todos esperamos, empieza a superarse con las vacunaciones, mejorará la demanda de los mercados, por sobre todo Europa. Afortunadamente otras plazas han seguido comprando y las exportaciones, dejando los precios de lado, siguen sostenidas. Si no pasa algo extra, el panorama parece muy bueno”.
García Crocco manifestó que “la ganadería siempre responde. Ante los mensajes, aparecen las oportunidades. Hoy se necesita ganado –se ve en la alta faena con la que comenzó el año–, comienza a superarse la seca y en la medida que el productor ve que se normalizan las lluvias, se pone en funcionamiento con otro espíritu, y más teniendo ese panorama de precios en alza para la carne”.
Haber llegado a esta oferta es consecuencia, para De Freitas, “de lo que ha venido sembrando Plaza Rural. Por lo que hemos revisado hasta el momento, vimos muy buenos lotes, de muy buena calidad. De alguna forma, se está recogiendo todo lo que Plaza Rural ha sembrado a lo largo de los años, y especialmente en los últimos. Hablo de fideicomiso, preoferta, plazos, el seguro. Son todas cosas que Plaza Rural fue el pionero en implantarlas y que se ha visto que son herramientas valederas. El estar constantemente innovando en la facilitación del negocio ha dado sus frutos”.
García Crocco reiteró que el remate se mantendrá con las estrictas medidas sanitarias establecidas por el protocolo, “es decir, en realizarlo en forma 100% virtual, con mínima participación de personal de los escritorios en la sede del remate, y con muchos de los socios haciéndolo desde sus sedes en el interior. Van a ser tres días de venta, tal vez con un horario algo más corto el viernes”.

Detalle

El miércoles desde las 9, se rematan 1.697 terneros, 5.068 novillos de 1 a 2 años, 1.475 novillos de 2 a 3 años, 172 novillos mayores de 3 años, y 94 Holando.
El jueves 11, también desde las 9, se ofrecen 2.875 ovinos, 1.069 terneras, 269 terneros y terneras, 5.454 vaquillonas de 1 a 2 años, 419 vaquillonas mayores de 2 años y 971 vacas de invernada.
Finalmente el viernes 12 desde las 9, se consignan 1.224 vientres preñados, 32 vientres de pedigrí, 31 vientres entorados, 2.832 piezas de cría y 2 toros.

Condiciones

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el remate asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Mediante la preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.