Polémica: el contrato de Messi “que arruina” al Barcelona

El diario español El Mundo publicó en su edición de la víspera los pormenores del contrato de Lionel Messi con el Barcelona, que alcanza una cifra superior a los 555 millones de euros, lo que levantó revuelo en virtud de la crisis económica por la que atraviesa el club catalán, que a comienzos de marzo estará de elecciones.
Según el artículo, Messi firmó su último contrato en noviembre de 2017, que se extenderá hasta el 30 de junio del presente año. “La lectura de las cláusulas muestra la servidumbre del ex presidente Josep María Bartomeu ante la estrella. Los más de 500 millones de coste son la mitad de su deuda. Gana el casi el doble de lo que cuestan el básquetbol, el balonmano y todo el resto de secciones del club”, se aseguró.
Es que el contrato “asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas –entre la 2017/2018 y la que está en curso– hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio. La cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”.
Según señala el medio español, el contrato de Leo contempla cantidades fijas y otras variables, casi todas ellas en función de objetivos deportivos. Y entre ellos, las primas fijas por renovar y por la “fidelidad” al club, el salario fijo y múltiples posibilidades. Cifras que fueron creciendo según fueron avanzando las temporadas. Esta situación, que se dio a conocer en las últimas horas, confirma todas las sospechas: Messi se irá de Barcelona, es una situación casi sin retorno.
Hoy, el Barcelona tiene un pasivo de 1173 millones de euros y una deuda a corto plazo de 773.000.000.
El club emitió un comunicado en el que “lamenta que haya trascendido públicamente” el contrato de Messi, “ya que se trata de un documento de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de confidencialidad entre las partes”.
La institución “niega categóricamente cualquier responsabilidad en la publicación de este documento”, y anunció que “emprenderá las acciones legales oportunas contra el diario El Mundo, por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación”.
Además, expresó su apoyo al jugador, “especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen, t de dañar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol”.