Presidente del INAU tiene “absoluta convicción de que quien continuará gestionando CAIF es la Intendencia”

Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

“No hay ninguna razón para tomar ninguna medida innovadora. Mucho menos rescindir convenios, poniendo ahí sí en riesgo la continuidad de la atención y la posibilidad que los padres manden a sus hijos a los centros de primera infancia” dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.
Respaldó las decisiones y acciones tomadas por la Intendencia de Paysandú en relación a la cesión de la administración de los recursos humanos a la fundación A Ganar. “Me parece que a veces se habla de ilegalidad de las decisiones que se han adoptado, como se hace ahora, desconociendo que cuando realmente se cometían ilegalidades fue en el pasado. Venimos de una situación tremendamente irregular en los últimos años en la ejecución de esos convenios”.
Abdala aseguró también que “antes de fin de mes viajaré a Paysandú. Seguramente voy a recorrer algunos CAIF, me voy a reunir con los funcionarios de INAU”.
“No advierto ninguna situación de ilegalidad en la decisión que la intendencia adoptó. No lo advierto en la medida en que aquí no ha habido una cesión de contrato como se ha dicho ni una subrogación. Lo que la intendencia hizo –y legítimamente– fue modificar la forma de contratar al personal”, destacó el presidente de INAU.
Explicó que “los convenios en el plan CAIF y con relación a los clubes de niños y demás modalidades de atención implican que INAU celebra un convenio con una contraparte, la cual contrata los recursos humanos. Puede hacerlo en forma directa, a través de contratos individuales de trabajo, o a través de la tercerización del servicio de suministro de mano de obra o recursos humanos”.

“IRREGULARIDADES QUE SE ARRASTRABAN DEL PASADO”

Pablo Abdala se separó de los otros dos directores del INAU, Aldo Velázquez y Natalia Argenzio, al indicar que “mi responsabilidad es asegurar la continuidad de los servicios que tenemos a cargo, como en este caso la atención de la primera infancia a través de los CAIF. Esa continuidad, en el caso de Paysandú, no se ha visto amenazada sino por el contrario garantizada por la intendencia. Los hechos están confirmando eso, en la medida que los CAIF reabrieron sus puertas y están funcionando”.
Resaltó Abdala que tiene “la absoluta convicción de que quien continuará gestionando los nueve proyectos –8 CAIF y el centro Siempre– es la Intendencia de Paysandú. Ha dado señales muy claras en ese sentido, pasos inequívocos y por lo tanto desde mi punto de vista no solo se ha garantizado la continuidad sino que se abre una oportunidad de mejorar los resultados”.
Por otra parte, destacó que el cambio de gestión de los recursos humanos “vino a desnudar varias irregularidades que se arrastraban del pasado”.
“En cuanto a la gestión financiera, las partidas que el INAU transfería por todos estos proyectos iban a una misma cuenta bancaria. Eso sí es violatorio del reglamento de convenios. Tiene que haber una cuenta por cada proyecto. Estos, por otra parte, estaban totalmente fuera de perfil en cuanto a la estructura organizativa de los equipos. Eso fue constatado por la Dirección de Primera Infancia del INAU. Eso ahora se va a corregir”, expresó.
Asimismo, “el deterioro edilicio en varios locales era visible y notorio y esta gestión lo que ha hecho es invertir en la mejora de las condiciones edilicias. Obviamente eso mejorará la respuesta y la atención. Por lo tanto, desde mi punto de vista, lo que ha ocurrido no solo no es en sí mismo negativo ni ilegal, sino que incluso abre la oportunidad de mejorar”.

“SE CONFUNDE GESTIÓN CON CONTRATACIÓN”

Pablo Abdala explicó además que “acá se confunde la gestión del proyecto con la contratación del personal. Son dos conceptos distintos. Si los enredamos obviamente se va a llegar a una conclusión errónea”.
También reveló que “otra cosa que se constató es que en el pasado la Intendencia violaba el reglamento de convenios porque rendía cuentas de manera defectuosa. INAU tampoco tenía conocimiento completo del destino de los recursos para contratación de personal, porque nunca la información llegaba completa; nunca llegaban las planillas de la contratación de los trabajadores”.
La situación actual la valora de manera diferente, porque “ahora está el compromiso de esta intendencia de actuar conforme al reglamento, de aportar en forma completa y cabal las rendiciones de cuentas así como las planillas de contratación. Probablemente será la fundación A Ganar la que envíe las planillas. Pero hay un compromiso de que INAU pueda acceder a la información detallada de cuánto se gastó y por cual concepto. Antes eso no ocurría”.
Al culminar su contacto con EL TELEGRAFO, Pablo Abdala subrayó que “mi responsabilidad es que los niños reciban atención y eso es lo que está ocurriendo hoy. El intendente me aseguró desde el primer día y de momento viene cumpliendo. Hay señales claras que la gestión que se está cumpliendo ahora evidencia una mejora con relación a lo que ocurría en el pasado”.