Primaria prepara comienzo con mayor presencialidad

Primaria trabaja pensando en el comienzo del año lectivo.

Luego del feriado de Carnaval las escuelas abrieron sus puertas para comenzar a afinar detalles para lo que será el comienzo de clases en Educación Primaria, que será el próximo 1º de marzo. En estos momentos están trabajando y reflexionando en conservatorios desde inspección técnica, focalizados en lengua y matemática pero apuntando a los cuatro principales objetivos que se planteó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el comienzo de cursos.
Estos cuatro objetivos son: Lograr una mayor presencialidad de los estudiantes, atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo, con énfasis en los primeros y últimos grados escolares; establecer un plan pedagógico a partir de instancias de recibimiento y priorización curricular brindando apoyos específicos a los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas; generar espacios de acompañamiento presencial o mediado por tecnología a estudiantes y docentes, considerando aspectos socioemocionales y vínculos con las familias y la comunidad; y propiciar estrategias que permitan afianzar una educación combinada.
“Al finalizar el año se trabajó con la memoria de cada una de las clases, con informes que hicieron las maestras de cada niño, por lo que se va a dar continuidad a ese trabajo personalizado de los niños en cuanto a lo curricular”, explicó la inspectora de Primaria, Alicia García.

Locales para educación

Asimismo, se viene llevando a cabo un trabajo coordinado con la Comisión Descentralizada –que está integrada por Primaria, Secundaria, UTU–, en donde han mantenido una serie de reuniones para ver los posibles locales cercanos a los centros educativos. Este trabajo cuenta con la colaboración y asesoramiento de las arquitectas residentes en Paysandú y está enmarcado dentro del llamado que lanzó hace algunos días la ANEP en donde busca, en comodato con instituciones públicas o privadas, el acceso a locales para asegurar la mayor presencialidad en los centros educativos.
Se han mantenido a la vez una serie de reuniones con autoridades departamentales y funcionarios de otros organismos para ver “posibles locales que tienen que ser cercanos a las escuelas y cumplir con el protoloco sanitario”, explicó García.
Eso sí, cada institución definirá si necesita otro local o se puede adecuar dentro de su centro de estudio. “En primer lugar cada escuela tiene que poner el pienso en los diferentes espacios que tiene el propio centro”, indicó la inspectora. “Estamos en una etapa de relevamiento, viendo de qué manera se puede hacer uso de galerías, salones multiuso, siempre dentro de la misma institución”, añadió.
Vale indicar que para este año la distancia entre los alumnos debe ser de un metro, y no de dos como se sugiere habitualmente.