Próxima semana quedará operativo el analizador de PCR automatizado

Gustavo Curbelo, director del Hospital Escuela del Litoral.

El analizador de PCR automatizado estará en operaciones en el Hospital Escuela del Litoral a fines de la semana que viene, de acuerdo a lo indicado por el director de ese nosocomio, Gustavo Curbelo.
“Vamos a brindar un servicio a la región, que incluye Salto, Young y zona de influencia”, indicó Curbelo y subrayó que no solamente el equipo se utilizará para análisis de COVID-19 sino que “es una tecnología que viene para quedarse, porque lo vamos a utilizar para otros análisis y aplicaciones, en las áreas de bacteriología y virología”.
Ayer “revisamos con el proveedor toda la nueva estructura del laboratorio, porque anexamos un área. En las próximas horas llegará la campana de flujo laminares”. También llamada cabina o cámara de flujo laminar, es un recinto que emplea un ventilador para forzar el paso de aire a través de un filtro HEPA o ULPA y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo libre de partículas de hasta 0,1 micras. “Tenemos todo pronto”, destacó Curbelo. “El área está lista, tenemos el freezer de frío seco. Además, cuando el analizador de PCR automatizado esté aquí, vendrán los técnicos que deberán instalarlo y durante dos días darán entrenamiento al personal”.
Además “ya fueron contratados los tres licenciados en laboratorio y los tres administrativos, por lo que estamos muy cerca de concretar un laboratorio de referencia regional.
Agregaremos además un trabajo de coordinación con el área de investigación de la Udelar en Salto”. Añadió que “seguimos aplicando el test de antígenos, de prueba rápida de 15 minutos, que está dando muy buenos resultados. Con la puesta en marcha del PCR automatizado optimizaremos nuestro servicio”.