Proyecto de “Distrito Park” aún no tiene respuesta de la Intendencia

Alberto Zinno, Estanislao Gossi y Jorge Paggi, parte del grupo que promueve el “Distrito Park”.

Los grupos técnicos y sociales vinculados a la propuesta de construir una serie de edificios públicos y privados, viviendas en modo cooperativo y también privadas, entre otras, en 26 hectáreas ubicadas en la zona de la rambla entre el Yacht Club y avenida Batlle y Ordóñez, presentada originalmente como “Distrito Park”, aún no recibieron una respuesta de la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP).
El planteo original fue de un grupo de técnicos, canalizado a través del estudio de arquitectos Paggi y Zinno, pero tras la presentación se sumaron otros actores sociales como la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), el Pit Cnt y políticos de los tres partidos con representación en el gobierno departamental, el oficialista Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado.
El proyecto contó con el apoyo específico de la Junta Departamental, que, en agosto de 2020 lo incluyó entre las obras que se autorizaron a realizar con el Fideicomiso de Obras aprobado por 250 millones de Unidades Indexadas (a valor de hoy poco más de 28 millones de dólares), a pagar en 20 años y que está a disposición de la Intendencia.

SIN NOVEDAD HASTA AHORA

Consultados sobre en qué está el desarrollo de “Distrito Park”, proyecto en el que la IDP puede invertir al menos hasta unos 8 millones de dólares, los arquitectos Jorge Paggi y Alberto Zinno y el ingeniero Estanislao Gossi, señalaron que en el colectivo que integran aún no tienen novedades desde la Intendencia.
Destacaron que en el proyecto original la inversión final de la IDP en los próximos cinco años sería de unos seis millones de dólares y, de mantenerse el proyecto tal cual fue presentado, durante los próximos 15 años la IDP debería invertir unos 30 millones de dólares, mientras que la inversión privada final sería de unos 90 millones de la moneda estadounidense.
No obstante, recordaron que el Intendente Nicolás Olivera, durante la campaña electoral, apoyó el proyecto y la aprobación del Fideicomiso de Obras.
De hecho, en una entrevista publicada en EL TELEGRAFO durante la campaña, Olivera afirmó que una “señal de grandeza es cuando se acepta tomar en cuenta el amplio consenso que ha obtenido el proyecto de Distrito Park”.
Además, el aporte municipal para el desarrollo del plan es una parte del fideicomiso total, y fundamentalmente se trata, al comienzo, de realizar el movimiento de tierras que dé altura al predio para minimizar el efecto de las inundaciones, trabajo que puede realizarse sin mayores inconvenientes.
Los entrevistados, con una expectativa optimista sobre el tema, señalaron que vienen reuniéndose con otros actores sociales y sindicales, a los efectos de apoyar el trabajo de la comisión de seguimiento de las obras –cuando estas inicien– que se aprobó en la Junta como parte del decreto del Fideicomiso.