Proyecto de economía solidaria basado en reutilización del textil

Ifer, Goyeneche, Bohl y Almirati durante el lanzamiento.
Se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto nacional de reúso del textil, un proyecto de economía solidaria que busca instalarse en Paysandú, con el apoyo de la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia Departamental de Paysandú, basado en la reutilización de ropa europea, pero también comenzando con ropa uruguaya, con el objetivo de generar un sistema de formación y de formadores.
“Abrazamos la intercoperación con Europa, pero a nivel local con el desarrollo de mano de obra asociativa, cooperativa de mujeres y fuerte relacionamiento con los organismos públicos”, explicó Helena Almirati, coordinadora de Economía Solidaria.
“Acá tenemos que hacer una alianza de intercoperación y no es un tema en que se necesite apoyo económico, sino logístico y para nosotros tiene que ser de todos”, añadió. Este proyecto está destinado a colectivos, fundamentalmente de mujeres con necesidad de empleo o sin trabajo.
Cuenta con un fuerte apoyo de la oenegé europea Tess, que se viene trabajando desde hace algunos años. Se ha generado un desarrollo sustancial “que nos permite concretar algo muy bonito y serio, por un lado del empleo y por otro del medio ambiente”, explicó el francés Alexander Bohl. “Es un proyecto de triple impacto que involucra también la protección al medio ambiente por reúso de textiles de forma organizada con fuente de trabajo digno, con un cierto impacto amplio que permite valorar de verdad”, añadió.
Esta oenegé brindará el apoyo técnico, “trabajamos en conjunto porque estas experiencias de recolección, clasificación y comercialización de textiles usados dentro de un contexto de economía social y solidaria existe desde hace décadas en Europa y se ha desarrollado de manera exitosa”, aseguró.

“Oportunidad de trabajo”

“Es muy importante porque significa oportunidad de trabajo para un sector que está muy castigado en el departamento, que son las mujeres, las madres jefas de hogar, que son las personas que quieren agruparse en una cooperativa y necesitan trabajo que rápidamente signifique un ingreso”, señaló la directora de Desarrollo Estratégico y Sustentable de la Intendencia de Paysandú, Antonella Goyeneche.
Según explicó, esta oportunidad significa recepción, clasificación y agregado de valor por su intervención, generar diferentes subproductos que puedan ir a diferentes destinos. Asimismo, “da oportunidad a Paysandú de volver a desarrollarse como textil y de interactuar con emprendedores y empresas que trabajan de esta forma; de desarrollar un oficio como la costura y el diseño”, aseguró. “Da la oportunidad de la comercialización, de ser un distribuidor y organizar a otros departamentos desde aquí”, añadió.
Asimismo, podría generar un gran crecimiento en escala, es decir, comenzar con organizaciones desde el punto de vista social, para posteriormente llevar a los municipios determinada cantidad de kilos de ropa para que algunas mujeres puedan intervenir. Goyeneche aseguró que “hay iniciativa y hay respaldo” para llevar adelante este proyecto.
Solamente falta concluir con algunos trámites desde el punto de vista legal, como por ejemplo la importación de los productos, los aranceles y su distribución. “Insistimos en que el trabajo se tiene que hacer en el puerto de Paysandú, para luego desde acá hacernos cargo de la zona norte del país en el tema de almacenamiento, de distribución para la logística”, acotó.

“Dedicación y profesionalismo”

“Además del derrame social, económico y de fuentes laborales, hemos visto dedicación, afecto y mucho profesionalismo en un rubro que en Uruguay no lo manejamos mucho pero es común en Europa”, indicó el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer.
Por su parte, señaló que desde su ministerio se realiza un seguimiento constante a emprendedores y que el Mides “está enfocado en dar aire, oxígeno, apoyo técnico y articulación en muchas cuestiones del Estado, es un cometido que tenemos, nuestro norte es que nuestro Ministerio deje de ser de asistencia social como ha venido siendo y que sea un Ministerio de Desarrollo Social propiamente dicho”, aseguró.