Se redujo Zona Azul y paulatinamente se eliminará la Senda Bus en Leandro Gómez, Zorrilla y Florida

Lucas Facello, director de Tránsito.

Ya no integran la Zona Azul las calles Monte Caseros y Sarandí, en las que en aquellos lugares que el cordón lo indique, se puede estacionar sin cargo. Pero al mismo tiempo, se mantiene temporalmente la prohibición de detención y estacionamiento en la Senda Bus. En la víspera fue posible ver vehículos estacionado en el lugar, pero de hacerlo son pasibles de multa, desde que el color con que está pintado el cordón es amarillo, que determina la prohibición, que –en consecuencia– mantiene vigencia.
“Tal como habíamos anunciado, quedó operativa la reforma de la zona de estacionamiento tarifado conocida como Zona Azul, al quedar libre al estacionamiento –excepto en aquellas áreas debidamente señalizadas– en calle Monte Caseros entre Uruguay y Sarandí y Sarandí entre Montecaseros y Treinta y Tres Orientales”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Tránsito, Lucas Facello.
Al mismo tiempo, advirtió que “comenzamos a trabajar en el área popularmente conocida como Senda Bus, en las calles Leandro Gómez, Zorrilla de San Martín y Florida, pero nos llevará un tiempo tomar las decisiones, que son múltiples en cada cuadra. Hay que considerar que se reformarán las paradas de ómnibus que serán más largas, a modo de ejemplo”, dijo Facello.
“También se podrán colocar áreas de ascenso y descenso rápido (5 minutos de estacionamiento), estacionamientos para personas con movilidad reducida, las que paulatinamente tendrán rampas y elementos propios de apoyo a esa población, lugares para carga y descarga que podrán ser de estacionamiento compartido en la medida que la Ordenanza establece que ambas acciones se pueden realizar hasta las 9 de la mañana. El resto del día, esos espacios podrán tener otro uso. Si corresponde se otorgarán espacios reservados, teniendo en cuenta la reglamentación vigente”, explicó el director de Tránsito.
“Sin dudas que estamos trabajando en el tema, pero como debemos trabajar caso a caso, nos tomará unos días. Como ya hemos dicho, algunas esquinas podrán ser pintadas con color rojo, que es el que realmente determina prohibición de detención y estacionamiento, para mejorar la capacidad de giro. Y en el resto -como también lo hemos dicho- quedará para el uso del estacionamiento tarifado”, subrayó.
Ante esta situación se advierte a los conductores que se mantiene la prohibición de estacionamiento en la senda con cordón pintado de amarillo. “Si se verifica vehículos estacionados en esas áreas actuará nuestro cuerpo inspector”, indicó Facello.
La anterior Administración instaló una senda de uso preferencial para el ómnibus del transporte urbano y vehículos de emergencia, así como prohibición de estacionamiento en la misma, en la senda sur de Leandro Gómez, este de Zorrilla de San Martín y norte de Florida. Paulatinamente la actual Administración cambiará el uso de esos espacios de tránsito público. Pero mantiene el régimen actual, mientras realiza los cambios.
“Pusimos énfasis en Montecaseros y Sarandí porque la ordenanza establecía que el 8 de febrero debía ser ejecutado el cambio. Así que pintamos esas áreas primero y estuvieron listas a tiempo”, subrayó Lucas Facello.
En calle Monte Caseros entre 18 de Julio y Rincón se extendió la parada de ómnibus y en Sarandí, cerca de la Intendencia, se procedió a la reserva de espacios –pintados de amarillo– para uso exclusivo de la Intendencia y de la Junta de Paysandú.