Según el GACH, a fines de febrero se recuperaría el “control”, con 200 casos diarios pero falta información sobre vacunas

(El País-La Diaria)
Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno en la lucha contra el coronavirus, dijo que para fines de febrero se recuperaría el “control” de la pandemia con 200 casos diarios, si se mantiene la actual tendencia.
En diálogo con “Así nos va” (Radio Carve), explicó que desde el 16 de enero se registró “una bajada tanto en la cantidad de casos diarios como en los casos activos” y que eso se puede tomar con una “alegría cautelosa”. Ferragut indicó que “para poder decir que pasamos una primera ola deberíamos volver a una situación de control que tuvimos durante buena parte del año pasado” y por eso señaló que se fijaron “el objetivo de llegar a 200 casos” por día para que el “sistema de rastreo pueda funcionar correctamente”.
Actualmente, explicó, cada persona positivo de coronavirus contagia a un “0,91 o 0,92, un poquito menor a 1”. “Cuanto más bajo esté ese número de reproducción, más rápido se vuelve a la situación de control. Nosotros hicimos una estimación de que si mantenemos el 0,9, que es lo que ha sucedido en las últimas semanas, llevaría el orden de 50 días volver a los 200 casos”, detalló.
Ferragut subrayó que “estamos a mitad de camino”, porque los 50 días se empiezan a tomar desde la “bajada” del 16 de enero, y por lo tanto esa proyección se podría estar efectivizando “para fines de febrero”.
De todos modos, el integrante del GACH remarcó que para que eso se cumpla “depende mucho de la gente y el acatamiento de las medidas” de prevención. En ese sentido, manifestó que el comienzo de las clases significa un “desafío” porque “va a implicar mayor movilidad”.
A fines de enero, dos de los coordinadores del GACH se habían expresado en la misma línea que Ferragut. “Tendríamos que bajar los números a 200 casos por día para volver a tener control”, dijo Rafael Radi. Fernando Paganini, en tanto, aseguró que es necesario alcanzar esa cifra para aspirar a volver a la “zona amarilla” según el índice de Harvard.
Por otro lado, María Moreno, docente del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e integrante del grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones que estudia las vacunas contra la COVID-19 dijo a La Diaria que “nos falta información de cuándo van a llegar las vacunas, en qué cantidades, cuáles, como para poder decidir a qué grupos se empieza a vacunar”.
Este grupo, que reúne a integrantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y de la UdelarR, estudia desde agosto las diferentes vacunas a partir de las escasas publicaciones científicas que ha habido hasta el momento y, algo más abundantes, las publicaciones en medios de prensa y los anuncios de laboratorios e institutos académicos.
Moreno aclaró que no está en duda que la prioridad al momento de vacunar la tienen el personal de la salud y las personas adultas mayores, especialmente las que viven en residenciales, pero el tema es que si las dosis fueran insuficientes, se tendrán que priorizar algunos subgrupos de esos colectivos; por ejemplo, en lugar de vacunar a todo el personal de la salud, comenzar por quienes están más expuestos, como el personal de CTI, de emergencias móviles y quienes hacen hisopados para los tests diagnósticos.

NUEVE MUERTES Y 506 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este martes se realizaron 6.563 exámenes de COVID-19 y se detectaron 506 casos nuevos. También se confirmaron nueve muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad a 506. Se trata de un paciente de Salto de 69 años, un paciente de Soriano de 82 años y siete pacientes de Montevideo de entre 49 y 89 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) pasó de 6,1% el lunes a 7,7% este martes. De los nuevos casos reportados 257 son de Montevideo, 97 de Canelones, 27 de Colonia, 22 de Rivera, 20 de Durazno, 17 de Maldonado, 13 de Cerro Largo, 12 de Florida, 12 de San José, 8 de Paysandú, 8 de Salto, 4 de Soriano, 3 de Lavalleja, 3 de Tacuarembó, 2 de Rocha y 1 de Treinta y Tres.

LACALLE POU SE HISOPA HOY

(Subrayado)
El presidente Lacalle Pou será hisopado hoy para determinar si tiene o no el coronavirus COVID-19. El test se lo realiza una semana después de volver de Brasilia, donde se reunió con el presidente Jair Bolsonaro. De tener un resultado negativo, como se espera en Presidencia, Lacalle Pou retomará su agenda habitual tras estar una semana en aislamiento en la estancia oficial de Anchorena, Colonia.
Mañana jueves tiene previsto ir a Las Piedras para visitar el hospital de ASSE y el Instituto Nacional del Vino (Inavi). Además tiene en agenda ir a la Escuela de la Armada por el Día de Prefectura.