Seis detenidos por caza abusiva en Paysandú, Lavalleja y San José

El arma y la conservadora de los cazadores furtivos de Paysandú.

La Brigada Departamental de Seguridad Rural detuvo a dos personas por cazar un ciervo.
En la madrugada del domingo 14, efectivos pertenecientes a la Jefatura de Paysandú recorrían Camino Juan Santos y Camino 127 cuando observaron una moto que circulaba en actitud sospechosa por Juan Santos en dirección oeste.
Allí los efectivos interceptaron el vehículo e identificaron a su ocupante, un hombre mayor de edad que circulaba sin chapa matrícula. Al consultarle por la documentación del vehículo, este manifestó que no los tenía en su poder debido a que la moto era propiedad de su esposa.
Continuando con las actuaciones, los policías localizaron a pocos metros del lugar una mochila camuflada que contenía carne en su interior: una paleta, un cuarto de ciervo y dos pilas. Al consultarle al respecto, el hombre manifestó que se encontraba en un campamento sobre el Arroyo Curupí junto a otras personas.
Los policías fueron al lugar, se entrevistaron con otro de los hombres que participó de la cacería y este expresó que cazaron un ciervo en el fondo de un campo que da a las costas del Arroyo Negro, sin poseer los permisos para realizar la caza.
En el lugar ubicaron un rifle calibre .22 que fue utilizado para cazar al animal. Además, se incautaron trece municiones calibre .22 un cuchillo de aproximadamente 25 cm, que fue utilizado para la faena y una conservadora con restos de carne de ciervo.
Los indagados permanecen a disposición de Fiscalía por estas horas, mientras que personal de Dinama dispuso que las armas y elementos utilizados para la caza sean incautados y la carne sea entregada a una oenegé protectora de animales.

CAZARON UN GUAZUBIRÁ

La Policía de Lavalleja también detuvo a dos personas, en este caso por caza de especies en peligro de extinción. Un llamado recibido al Servicio de Emergencia 911 en la noche del pasado martes 16, alertó que en un campo ubicado en Camino Paso de La Matada y Puntas del Santa Lucía, departamento de Lavalleja, habían ingresado personas extrañas, por lo cual se derivó un móvil al lugar.
Al llegar, los efectivos identificaron a dos personas que se encontraban en el exterior del campo, un hombre y una mujer, cargando un guazuvirá carneado, siendo ésta una de las especies protegidas por fauna y flora. Por este hecho los indagados fueron detenidos y se les incautó un cuchillo y una moto.
La Fiscal de Primer Turno de Lavalleja dispuso el emplazamiento de los indagados, en tanto que personal del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos dispuso la incautación de los efectos y que la carne sea donada para un refugio animal, ya que no estaba apta para consumo humano.

PROCEDIMIENTO EN SAN JOSÉ

El otro hecho ocurrió en la madrugada del pasado sábado 13 cuando efectivos de la Jefatura de Policía de San José recorrían la zona en un camino vecinal a la altura del kilómetro 132 de la ruta 3.
Allí detuvieron un Chevrolet Corsa que circulaba en sentido contrario, identificaron a sus ocupantes, y luego de registrarlos, encontraron en el interior del vehículo dos rifles calibre .22, un carpincho, un farol de caza y dos cuchillas.
Los indagados manifestaron a la Policía que concurrieron a cazar al campo de una persona conocida, ubicado en Paraje Ahogado en Florida, por lo que fueron derivados a una dependencia policial, para luego quedar a disposición de Fiscalía, mientras que el vehículo, las armas y la pieza de caza fueron incautadas.