Solicitaron extensión del seguro de paro y aguardan un nuevo llamado del BROU

Luego de más de dos años del cierre de las plantas, Coosepi se encarga del servicio de custodia y mantenimiento externo.

Extrabajadores de Pili elevaron una solicitud al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, donde informan que el 28 de febrero es la “fecha final” del seguro de paro especial que perciben desde el cierre de la planta láctea sanducera.
“Nos vemos preocupados e interesados en solicitar una nueva prórroga a dicho seguro” ante “la situación en la que estamos frente a la pandemia y con la expectativa que aparezca un inversor por las Plantas de la antigua Pili”, señala la misiva dirigida al secretario de Estado.
Por otro lado, aguardan con “expectativa por un nuevo llamado a licitación para las plantas y, por el momento, no hay novedades. El último llamado realizado, donde se presentaron dos interesados, uno argentino y otro polaco, señalaron que no podían continuar con las negociaciones por la pandemia y las dificultades con las fronteras cerradas. A raíz de eso, esperamos que el mayor acreedor, que es el Banco República, resuelva un nuevo llamado”, dijo a EL TELEGRAFO, Marcel Petrib.
Explicó que “la última información es que estos dos inversores seguían con interés en las plantas, pero desconocemos cómo continúan las negociaciones”.
En diciembre de 2020, el síndico del concurso de la empresa Liga de Defensa Comercial (Lideco), entregó un adelanto a cuenta de los créditos laborales. “Es una nueva partida que se otorgó a la totalidad de la plantilla laboral, que son aproximadamente 130 trabajadores, inclusive los operarios de los tambos. Ahora nos resta cobrar un 60 por ciento”, agregó Petrib.

Coosepi

Coosepi, la cooperativa integrada por 27 exfuncionarios, cumple el servicio de custodia y mantenimiento externo de ambas plantas. “Por ahora son 12 personas trabajando en las dos. Cada integrante cumple tres meses y rotamos para enganchar nuevamente al seguro, pero continuamos en la búsqueda de alternativas laborales. No solamente para el sector lácteo. Ya enviamos la información solicitada por los técnicos del Ministerio de Industria, por intermedio del subsecretario Walter Verri y veremos si se puede concretar un proyecto que genere una salida laboral”, señaló.
Asimismo, forman parte de un grupo de trabajo integrado por Verri, el intendente Nicolás Olivera, la directora de Desarrollo Productivo de la Intendencia, Antonella Goyeneche, el delegado ante la CTM de Salto Grande, Daniel Arcieri, los diputados Juan Carlos Moreno, Cecilia Bottino y Nancy Núñez, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, el coordinador del Instituto Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti y el Pit Cnt.