Solicitudes para becas del Fondo de Solidaridad cierran el 28 de febrero

Hasta el próximo 28 de febrero hay tiempo para solicitar la beca del Fondo de Solidaridad, con inscripciones que se realizan a través del portal de estudiantes. Para el 2021 se estima que unos 8.500 jóvenes reciban la beca que consiste en un apoyo económico mensual de 9.740 pesos que son destinados a estudiantes de bajos recursos de la Universidad de la República (UdelaR), Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Vale indicar que la beca la pueden solicitar todos aquellos jóvenes que ingresan a la educación terciaria este año o los que ya están estudiando.
Previo a otorgar la beca, el Fondo de Solidaridad estudia la situación socioeconómica de la familia y la escolaridad de los estudiantes que se encuentran cursando el nivel terciario. Cabe destacar que el efecto de la pandemia es considerado en este estudio, por lo que se bajó el mínimo exigido de escolaridad, pasando del 50% al 40% de aprobación. Todos los estudiantes que cumplen los requisitos pueden acceder al beneficio, ya que no hay cupos.
El sistema funciona teniendo como base la solidaridad intergenerancional, dado que las becas se sustentan con el aporte de los egresados de la UdelaR, de la UTEC y del nivel terciario del CETP-UTU, que pagan al Fondo a partir del quinto año del egreso.
Según los últimos datos, 22 de cada 100 egresados han recibido el apoyo económico de la beca del Fondo para ingresar o continuar su carrera terciaria pública.