Subas en el precio de la carne en mercado interno

El aumento de la carne en las carnicerías de Paysandú se verifica desde la semana anterior.

El precio de la carne en venta al público en las carnicerías de Paysandú viene subiendo desde la semana pasada, producto del aumento en el valor de las haciendas gordas y la firmeza del dólar.
En el caso del asado, la semana pasada se conseguía en nuestra ciudad en el entorno de $ 190 el kilo, y aumentó 10 pesos (5% aproximadamente), en tanto que ayer aumentó otros 3 pesos y se estima que la semana que viene aumente otros 8 pesos, lo que acumularía un 11% de suba desde la semana anterior, de acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por parte de un empresario local.
Respecto a las pulpas envasadas, aumentaron entre 5 y 10 pesos por kilo, y la media res pasó de 180 a 185 pesos por kilo, aproximadamente un 4%. Y aclaró que los aumentos “no van a parar, porque ya estamos avisados que van a continuar”.
La venta de carne en el mercado interno evoluciona de forma muy lenta. El fin de mes, junto con los gastos adicionales por el comienzo de la actividad escolar la semana que viene, seguramente impactan sobre la demanda de carne vacuna.

Tendencia alcista

Los precios del macho para faena solo sostuvieron la tendencia alcista de las semanas anteriores en Uruguay, donde el mercado está muy firme y sus precios se arriman a los de Argentina y Brasil.
El precio más alto de la región sigue siendo el novillo de exportación argentino que, incluyendo el impuesto de 9% a la exportación, alcanza U$S 3,58 el kilo carcasa. En pesos argentinos se mantuvo estable esta semana y en dólares bajó 4 centavos.
En Brasil el precio medio agudizó la corrección a la baja insinuada la semana anterior. Tanto el precio del boi gordo en reales como la moneda brasileña bajaron esta semana. El boi gordo en los principales estados exportadores bajó 5 centavos a U$S 3,53 el kilo carcasa.
La cotización en Uruguay se arrimó a la de sus dos vecinos, con el novillo especial de pradera alcanzando los U$S 3,50 el kilo.
Por su parte, en Paraguay los precios corrigieron a la baja tras la fuerte recuperación en las primeras semanas del año. La referencia ahora es de U$S 3,20. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur bajó U$S 3 centavos en la semana a U$S 3,51 el kilo carcasa.