Suspenden la refacción del muelle del Anglo

Se detendrán las obras en el muelle del Anglo en Fray Bentos, según se notificó a la empresa encargada de los trabajos.

La empresa Dieste y Montañez recibió la notificación de que, a partir de febrero, se suspenderán las obras de recuperación del muelle del Frigorífico Anglo, que está llevando adelante. En los hechos esto significa que el proyecto quedará en stand by, a solo 6 meses del inicio de la obra, según dio a conocer Radio Visión de Fray Bentos.
El capataz, Washington González, dijo a ese medio que la decisión los tomó por sorpresa, ya que el proyecto original preveía 1 año y 8 meses de trabajo. Manifestó además que por decisión de las autoridades a nivel nacional solo podrán dar por terminada la pasarela de acceso, a la que le restan unos 15 o 20 días de trabajo.
Por otra parte, el capataz dijo que no posee información sobre si retomarán las tareas más adelante o este es el final definitivo del proyecto. Sostuvo que si no vuelven a efectuar las tareas, no se podrá concretar la toma de personal local, algo que estaba previsto para la segunda etapa del proyecto.

PROYECTO

La reconstrucción del muelle del viejo Frigorífico Anglo tiene por objetivo aportar un lugar de atractivo paseo al sitio histórico, permitiendo el atraque de embarcaciones turísticas y deportivas. Para ello está prevista una inversión de más de cinco millones de dólares, según había anunciado la Dirección Nacional de Hidrografía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La obra abarca un tramo de unos 50 metros de la estructura de hormigón y la reconstrucción de la pasarela de madera que une el muelle con tierra.
El muelle principal data de 1865 y está ubicado frente al edificio de las cámaras frías (de construcción posterior). Sobre la estructura se levantan las dos grúas que se reconocen como íconos del complejo y de la capital de Río Negro, las que serán conservadas y puestas en valor como parte de la intervención del muelle.
El Frigorífico Anglo fue declarado en 2015 patrimonio de la humanidad por la Unesco, bajo la denominación “Paisaje Industrial de Fray Bentos”.