Tamberos piden al gobierno que cuide a Conaprole

Muy molestos por las últimas medidas que tomó el sindicato de Conaprole, que consideran injustas, innecesarias y sin fundamento, las gremiales lecheras emitieron un duro comunicado, en donde señalan que todas estas medidas terminan afectando de forma negativa al precio que recibe el productor.
El comunicado señala que “en los últimos días hemos asistido con sorpresa y profunda indignación a movilizaciones y paros del personal de Conaprole por hechos que no justifican de ninguna manera, dicha reacción. No puede ser que el cambio de bancos por sillas en los vestuarios de la planta de Rodríguez o lo que a juicio de, vaya a saber qué dirigente sindical, constituya una demora en la atención a una funcionaria por parte de una emergencia móvil, generen paralizaciones que causan perjuicios económicos a la cooperativa que, como siempre, terminan afectando el precio de la leche al productor”.
Agregan que “llamamos a los funcionarios a deponer estas actitudes, a la dirección de Conaprole a actuar con la firmeza necesaria y a las autoridades nacionales a proteger nuestra empresa y la fuente de trabajo de miles de uruguayos”.
Firman el comunicado: la ANPL, IPL, SPL Florida, SPL Rodríguez, SPL San Ramón, APL San José, AT Canelones.

Lechería complicada

Con la convicción de que 2021 deberá ser un año de definiciones, las gremiales del sector continúan discutiendo en la interna si es conveniente reunirse con el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, llevándole planteos concretos y buscando nuevos apoyos del gobierno.
Días atrás, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) planteó a las demás instituciones de tamberos la posibilidad de concretar ese encuentro con Delgado, pero aún no se llegó a un consenso.
“No está definido si se concurre o no a esa reunión. El problema es que cuando se acepta a ir a ese tipo de encuentro, por su importancia, hay que llevar planteos muy concretos”, admitió Justino Zavala, directivo de la Asociación Productores de Leche de Canelones.
“Se está trabajando mucho a nivel del Instituto Nacional de Productores de Leche (Inale) y de alguna manera, la reunión con el Secretario de la Presidencia de la República significaría pasar por encima de ese trabajo”, agregó Zavala, que es delegado de los productores en Inale.
El problema de fondo del sector es la falta de rentabilidad y el peso del endeudamiento, sumado al incremento de costos de insumos básicos para la producción como fertilizantes, granos, raciones y otros insumos fundamentales.
Zavala consideró en su diálogo con El País que “no es un año fácil para conseguir avances por la pandemia de COVID-19 y sus avances. No es fácil salir a revolear el poncho y hacer planteos, tampoco está claro si es el momento de hacerlos”, consideró el directivo de la Asociación de Productores de Leche de Canelones.

Avances

Desde la óptica de los gremialistas del sector, se logró avanzar en temas muy puntuales, como los cambios generados en el Fondo de Garantía Lechero (Fogale), donde se aumentó el monto de la garantía y se va avanzando en otros aspectos del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL).
Días atrás, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa dijo que se está trabajando y discutiendo con Economía, con Inale y con las gremiales un proyecto de ley, que pretende “corregir algunas inequidades que se están dando en el sector y vienen perjudicando a algunos productores lecheros”.
El jerarca del Ejecutivo, detalló que se está próximo a “terminar de elaborarlo y precisa la aprobación de Economía, Ganadería y de Industria.
Hay que ser muy claro. El fondo lechero fue un crédito que se le dio a todos los tamberos, donde ellos firmaron vales y hay una deuda asumida. Primero tiene que honrar los compromisos asumidos. Hay acreedores que son los bancos y hay que pagarles”.
Zavala insistió en que el gobierno “tendrá que definir qué papel le dará a la lechería. Deberá resolver si apoyará al sector o no”.