Tras dos años de estatuto, OFI pasa al Tribunal de Ética de AUF

El presidente de OFI, Mario Cheppi, será enviado al Tribunal de Ética de AUF.

El 10 de diciembre del pasado año OFI emitió un duro comunicado que terminó, según informó ayer Primera Página, en que el presidente de OFI, Mario Cheppi, y el secretario, Ney Irigoyen, fueran pasados al Tribunal de Ética de la AUF.
En aquella ocasión el comunicado hacía referencia a un fallo adverso frente a un futbolista, que posteriormente fue revocado dándole la razón al club del Interior reclamante.

El comunicado

“Ante casos de demandas de Clubes afiliados a OFI por acuerdos de transferencias con clubes de AUF, a las que la Cámara de Disputas (por mayoría) resolvió no hacer lugar, aceptando que había caducado el plazo de demandar de cinco días hábiles, el Consejo Ejecutivo declara:
A) Manifestar su rechazo a que se incumplan acuerdos firmados de buena fe por nuestros afiliados, mediante artilugios legales.
B) Expresar nuestra solidaridad y apoyo a los clubes afectados en sus reclamos ante el Tribunal de Apelaciones, entendiendo que el plazo manejado no es aplicable a estas situaciones (en FIFA el plazo es de dos años).
C) Dejar en claro que, de aplicarse este exiguo plazo, más la situación de que la información administrativa necesaria para estas demandas no es proporcionada directamente por quien corresponde, dejan indefensos a los clubes del interior. D) Estas situaciones atentan contra un Régimen de Transferencias que aparecía como consolidado, por las que este Consejo bregará para que las mismas no se repitan.
E) Desde la firma de los nuevos Estatutos del fútbol uruguayo esta Organización se ha comprometido con la integración, con buena fe y respeto de los acuerdos firmados, por lo que demanda una actitud similar”.

Al Tribunal de Ética

Según Primera Página, Defensor y Peñarol, entre otros, denunciaron a OFI por ese comunicado, molestos puntualmente con algunas expresiones, como por ejemplo la emplear artilugios legales.
Justamente el lunes pasado se llevó a cabo el Congreso, del que OFI participó, para confirmar a los miembros propuestos para integrar el Tribunal de Ética. Finalmente recibieron el visto bueno Gervasio Gedanke, Eduardo Véscovi, Alfredo Etchandy, Lucas Blasina, Ismael Blankleder y Mario Rava, quienes se integran a Olivier Viera, que continúa en funciones.
Dos años después de que AUF aprobara su nuevo estatuto, en el que se integra a OFI, aparece el primer cortocircuito político, que termina con el fútbol del Interior enviado al Tribunal de Ética, que podría sancionar al presidente y el secretario de la Organización.
“El Tribunal de Ética podrá sancionar a oficiales, jugadores, árbitros, entrenadores e intermediarios. Dicha sanción deberá estar recogida en los Estatutos, el Código Ético o el Código Disciplinario de la AUF”, establece el estatuto.