Versos en el mural homenaje a Mario Benedetti en CAIF Centro eran apócrifos

Estos versos pintados el año pasado en el mural del CAIF Centro no pertenecen a Mario Benedetti.

La Fundación Mario Benedetti, presidida por Hortensia Campanella, confirmó a la Intendencia de Paysandú, que el mural pintado el año pasado en el CAIF Centro en homenaje al centenario del nacimiento del poeta uruguayo, contenía versos de un poema que no fue escrito por Benedetti.
“Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la prédica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada ”, se leía en el mural original, hoy repintado y que el poema –este sí tiene de Benedetti–“ Botella al mar ”.
La acción de la Intendencia provocó enérgicas protestas de actores culturales, políticos y sindicales, pero ninguno advirtió que el homenaje que se le tributara en realidad había sido realizado con un texto que nunca fue escrito por Benedetti. Hasta donde se ha podido determinar, es anónimo, probablemente publicado por primera vez en la revista Enkasa, de la empresa homónima de Medellín, Colombia, en 1996. Luego fue publicado en una recopilación de textos de Jaime Lopera y María Inés Bernal, “La culpa es de la vaca ”, anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones sobre el liderazgo, editado por Intermedio Editores Limitada, Bogotá, Colombia, en 2002.
Quien fuera secretario personal de Mario Benedetti, Ariel Silva, fue entrevistado por La Red 21, el 14 de junio de 2009, y allí al respondedor sobre textos apócrifos, que son adjudicados erróneamente a Benedetti, Silva dijo: “(…) hay otro que dice ‘me gusta la gente que tal cosa y me gusta la gente que tal cosa’. Yo le pido a esa gente que, por respeto a Mario que se asegure de ver en qué libro está si es que le llega un poema que dicen que es de él ”.
Por otro lado, la blogista chilena Vilma Vidal R., el 12 de enero de 2015, dedicó un extenso análisis a los textos que se adjudican a Benedetti pero no le pertenecen. Indicó: “En formato impreso y, con algunas variantes, ‘La gente que me gusta’ aparece también al final del primer capítulo del libro Gestión Estratégica Organizacional; Jorge Eliécer Prieto Herrera, ECOE Ediciones, Colombia, marzo del 2003. Por las fechas y por el mismo tipo de libro enfocado a organizaciones empresariales, bien podría ser que el señor Prieto lo haya tomado desde la Revista Enkasa o directamente desde Internet. Como fuere, lo señala como un texto de Autor Anónimo. Ahora, en ambas publicaciones la recopilación corresponde a un texto en prosa y no a un poema ”.
El poema que ahora fue incluido en el mural del CAIF Centro sí pertenece a Mario Benedetti. “Botella al mar”, es el primero que el poeta escribió con ese nombre en 1979. Posteriormente, en 1986 publicó otro poema continuidad y ampliación de ese, con el mismo nombre. El que está en el mural –completo– es de 1979.