A la Federación de Magisterio le parece “bueno” que se vacune a los maestros

La dirigente del sindicato de los maestros Elbia Pereira.

“El hecho que hayamos sido designados como un sector prioritario para la vacunación lo vemos con buenos ojos, porque somos un sector de la población con alta movilidad y que estamos en contacto con muchas personas, por lo cual nos parece bueno el hecho que la inmensa mayoría de los compañeros haya logrado vacunarse”, dijo a EL TELEGRAFO la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.
No obstante, dijo que “tuvimos algunos problemas de implementación. En el primer listado de docentes que envió el Codicen al Ministerio de Salud no estábamos todos incluidos, por lo que hubo que hacer varias solicitudes y contactos para que se agregaran unos ocho mil docentes que habían quedado por fuera del listado original. Y eso no se supo con claridad, en realidad el porcentaje del grupo de docentes que optaron por vacunarse es muy alto”.

VARIAS LIMITACIONES PARA VACUNARSE

Más allá de los 8.000 que habían quedado afuera, aclaró que “no todos estuvieron incluidos porque había un tope de edad, además, estaba limitado solamente a los docentes que estaban en contacto con los niños en las aulas, y quedaron por fuera todos aquellos que no lo tenían”. Pereira puso como ejemplo su propio caso, ya que “quedé afuera de la lista, hablé al Codicen y me dijeron que no, por lo que me vacuné por franja etaria, no por docente”.
De esta forma, “no todos los docentes estuvieron habilitados y a pesar de haberla pedido en reuniones bipartitas, el Codicen no nos dio la información de cuántos fueron vacunados, que nosotros queríamos para aclarar lo que circula en medios de que los docentes no se quisieron vacunar, y saber exactamente si de ese porcentaje del 60 y pico que se dice que fueron los que optaron por vacunarse, a qué cien por ciento corresponde efectivamente, y circula una información que no está del todo clara con respecto a la vacunación”.

DOCENTES DE GIMNASIA E IDIOMAS

Por otra parte, explicó que “hay compañeros que tienen una exposición mayor, sobre todo los que trabajan en más de un centro escolar, porque además de los maestros que trabajan en doble turno, están los docentes de educación física, que trabajan en más de una institución, y también los profesores de idiomas, que no tienen un grupo único. Porque cuando se habla de maestros de Primaria se tiende a pensar en el docente que está cuatro horas con el mismo grupo en la misma clase, y eso no es así. Es que la educación en la escuela primaria ha variado mucho de aquello que teníamos como idea del maestro con su clase”.
Con respecto a la posición que mantienen sobre el tema, dijo que “la vacunación es lo que el mundo y Uruguay tienen hoy para de alguna forma proteger la salud de cada trabajador y su familia, para ver si de alguna forma se frena esto que ha generado un problema mayúsculo, sobre todo con los contagios que están habiendo hoy en Uruguay”.
Afirmó que “la vacunación es la posibilidad que tienen el país y el mundo para inmunizarse contra esta pandemia”.