ANDE financió proyectos por más de 83 millones de pesos en Paysandú

El directorio de ANDE fue recibido ayer por el intendente departamental Nicolás Olivera. También se reunieron con el Centro Comercial y visitaron la Agencia de Desarrollo Paysandú.

En el marco de una gira que realiza por diferentes departamentos, el directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), llegó a Paysandú para mantener diferentes contactos sobre el trabajo que realiza y los objetivos que se han trazado para este año. A raíz de esta visita se dieron a conocer algunos datos sobre el impacto que ha tenido en el departamento la acción de ANDE, a través de los proyectos que ha financiado.
En diferentes llamados se han presentado desde Paysandú –en el período 2016-2020– 76 proyectos, de los cuales 33 resultaron aprobados y otros 38 no. De los 33 proyectos aprobados hay 18 que ya terminaron, mientras que otros 15 están en seguimiento. El monto total de los proyectos apoyados en Paysandú es de $ 83.428.223, cifra de la que el 66% corresponde a aportes ANDE y el 34% restante son aportes beneficiarios, en general contrapartidas.

MUEVE LA AGUJA

El intendente Nicolás Olivera recibió en el salón Acquistapace del Palacio Municipal a la dirección de la agencia, a la que valoró como una institución que hace la diferencia, en tanto apoya al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, “que es la que genera empleo, es la que realmente mueve la aguja en la economía nacional”, dijo. “Hoy más que nunca, en plena pandemia, es lo que hay que fortalecer, respaldar, son a quienes tenemos que poner el escaloncito”, agregó Olivera.
El intendente dijo que ANDE es “una fabulosa herramienta” que se viene consolidando, y destacó el rol que tuvo en la reciente Cata de Tomates, un evento organizado por el Bureau Paysandú, que se generó a partir de un programa de ANDE. “Paysandú fue testigo y protagonista de un evento que lo llevó adelante el Bureau, un producto que nace de la agencia, que lo financia la agencia y es bueno ver cómo hay recursos que generan herramientas que se traducen en cosas concretas, por ejemplo en que un departamento durante un fin de semana pueda ser el centro de atención nacional en un evento innovador, creativo”, manifestó.

PRESENCIA

La delegación de ANDE la integraron su presidenta, Carmen Sánchez, el director, Federico Perdomo, y el gerente de desarrollo territorial, Diego García Da Rosa. Sánchez señaló que la institución se ha fijado como objetivo “tener una presencia muy importante en el país, tenemos la preocupación y la meta fijada en que los instrumentos no queden en Montevideo y en el Área Metropolitana y que podamos realmente trasladarlos a todo el país”.
La Agencia –dijo– está haciendo cambios en su forma de operar, en específico, está creando los nuevos Centros de Atención a las PYME. El objetivo de este año es “terminar con 19 centros PYME en todo el país”. En Paysandú el Centro PYME será el que hoy se denomina Centro de Competitidad.
“La idea es que continúe brindando los servicios básicos de atención a pequeñas empresas, también trabajar como emprendedores y sobre todo que se constituya en la antena del departamento de todo lo que pasa a nivel nacional respecto a las PYME, todos los programas que hay de política pública nacional”, comentó la presidenta. La intención es que los pequeños y medianos empresarios “tengan un lugar donde puedan centralizar y que no tengan que estar recorriendo un sinfín de instituciones para ver dónde puede acceder a un programa; que puedan ir a un único lugar y que desde allí le informen bien y pueda aplicar y demás”.

AL MUNDO

Otra importante línea de trabajo es la transformación digital de las empresas, “un tema muy reclamado por los comerciantes, por las pequeñas empresas”, comentó Sánchez.
En este aspecto “estamos trabajando en un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos va a ayudar a financiar. Seguramente en el segundo semestre del año estemos comenzando en este sentido, con adecuación tecnológica, digitalización de las empresas, para que no queden las más pequeñas rezagadas con todo lo que está pasando, y puedan acceder al mundo”, dijo. Además la Agencia continuará con los programas de apoyo a emprendedores, como Capital Semilla, “que acá en Paysandú se han presentado y tenemos unos cuantos emprendimientos apoyados; eso va a continuar, y por supuesto los programas que están en ejecución”.