Ante autoridades de ambos países se presentó en CARU proyecto del viaducto entre Monte Caseros y Bella Unión

Fue presentado en la víspera, de manera reservada sin permitirse acceso a la prensa, el proyecto del viaducto entre Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Artigas), en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El proyecto, que abre las puertas al llamado a licitación para la construcción del puente, tuvo un costo de 1.042.000 dólares. El Estado argentino aportó 150.000 dólares, el uruguayo 150.000 dólares, y 742.000 dólares la CARU.
Estuvieron presentes –entre otras autoridades– el presidente de CARU, José Lauritto, y el vicepresidente Mario Ayala Barrios; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Participaron también el senador provincial por Corrientes, Henry Fick; el diputado provincial por Corrientes, Eduardo Vischi; el secretario de Planificación de Corrientes, Cesar Bentos; y el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri.
Asimismo los delegados de CARU por la Argentina, Rodolfo Ojea Quintana; y la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, Marta Insausti de Aguirre. Por Uruguay, Miguel Feris Grassi, María Eugenia Almirón Schulz y Roberto Pérez Rodino; el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider; los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Colón, José Luis Walser; el representante de la embajada de Argentina en Montevideo, Tomas Giudici, y del Consulado Argentino en Paysandú, Nicolás Domingo; así como el delegado por Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, Oscar Noir.
Aun cuando EL TELEGRAFO no tuvo acceso a la reunión por expresa decisión de CARU, en la medida que se adujo que se trataba de una reunión de trabajo, gracias a colegas argentinos que sí participaron, se pudo establecer la actividad desarrollada por las autoridades.

“IMPULSAR LO QUE ALGUNOS SOÑARON”

El presidente de CARU, José Lauritto, definió el encuentro como “una reunión de trabajo que tiene como objetivo impulsar los que algunos soñaron”, y mencionó algunas iniciativas y decisiones de tiempo atrás. Destacó que el organismo respondió a “una necesidad de los pueblos que la conforman y de institucionalizar el sistema de administración del río Uruguay”. Dicho esto, brindó ciertas precisiones sobre los orígenes de este organismo internacional. En ese marco, mencionó que dentro de los propósitos de la CARU está “el estudio técnico, económico y ambiental de un proyecto que permita el llamado a licitación para la construcción del puente”, asegurando que “esto se cumplió” y reconoció la labor desarrollada al respecto.

“JUSTICIA, UNIÓN E HISTORIA”

En el acto respectivo, El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, calificó de “histórico este encuentro entre la CARU, el gobierno argentino, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno correntino”, considerando “fundamental que nosotros sigamos tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos y sus economías se fortalezcan”.
Luego agradeció a su par de Entre Ríos Gustavo Bordet por la posibilidad de “conversar de los temas estratégicos comunes de la región” y entendió que “uno de ellos es la integración entre Corrientes y Entre Ríos, pero fundamentalmente también con el Uruguay”, por lo cual “comenzamos a motorizar esta reunión”.
“Este puente viene a traer justicia, unión y a hacer historia entre nuestros pueblos, por eso creo que es fundamental que busquemos el financiamiento para esto”, sostuvo Valdés. Y consideró que este viaducto “colabora con la logística de toda la zona”, siendo “una alternativa entre el puente de Uruguayana y Pasos de los Libres”. Y agregó que “este puente enlaza a los argentinos y a los uruguayos, pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos, porque es una zona de triple frontera”.

“TRASCENDENTAL PARA NUESTROS PUEBLOS”

Por su parte, Gustavo Bordet expresó en el acto “el apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos” al proyecto de construcción del puente internacional, prometiendo que “vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad”. Luego el mandatario entrerriano dijo junto a Valdés que “es muy necesario que en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”.
El gobernador de Entre Ríos definió como “trascendental para nuestros pueblos y provincias la construcción de este puente entre Monte Caseros y Bella Unión”, como “ha sido el río Uruguay para quienes vivimos en ciudades de fronteras”. En este sentido, dijo que “el río Uruguay siempre fue un factor de integración entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Por eso hay ciudades en espejo como Paysandú y Colón, Fray Bentos con Gualeguaychú, Salto con Concordia, Monte Caseros y Bella Unión”.
Sostuvo además que este futuro puente “afianza nuestras relaciones, nos integra en una agenda común que venimos llevando adelante con el gobernador Gustavo Valdés”, aclarando que “tenemos signos políticos distintos, pero la gestión, el desafío del futuro y el diseño de políticas públicas que trascienden gestiones de gobierno nos unen”.

YouTube player