Ayende desalojó a Comisión de Descentralización de la Junta

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, hizo desalojar de las instalaciones de su municipio a los integrantes de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, que en la víspera pretendieron realizar una visita en el marco “de la primera gira por todos los municipios del departamento que como comisión legislativa especializada en asuntos que tengan que ver con nuestro interior, venimos realizando”, dijo el presidente de la misma, Alejandro Colacce.
Junto a él, asistieron los otros integrantes de la Comisión de Descentralización Emerson Arbelo (secretario), Mario Culñev (a su vez primer vicepresidente de la Junta Departamental), Vanesa Contrera y Bosco Pereyra (suplente de la titular Gabriela Meneses).
“Una hora antes nos avisó que no nos iba a recibir y que no podíamos ingresar al Municipio”, dijo Colacce. “Es no solo una falta de respeto a la Junta Departamental de Paysandú, es un atropello y un abuso muy claro de funciones”, expresó antes de agregar que “por si no lo tiene claro, es la Junta Departamental el órgano contralor de los municipios y no puede ser negado ese derecho por antojo de un alcalde, que en este caso es el mismo que desde hace un tiempo viene provocando enfrentamientos fútiles como inaceptables”.
De todas maneras, sabiendo del aviso de Ayende, la comisión llegó a Porvenir, justo cuando arreciaba la lluvia de ayer de tarde. No estaba obviamente el alcalde en su despacho, pero en el patio del Municipio, bajo un techo que los cubría parcialmente de la lluvia, la comisión fue recibida por dos concejales. No duró mucho el encuentro porque un funcionario enviado por Ayende les solicitó que se retiraran de las instalaciones del municipio “porque no teníamos autorización para estar en el lugar”.
Antes, los concejales pudieron exponer la situación generada por una nueva resolución de Ramiro Ayende, que reduce aún más la posibilidad de que tanto concejales como vecinos puedan acercar planteos o inquietudes.
“Visto que el Municipio está intervenido por el Ejecutivo Departamental y el alcalde no cuenta actualmente con secretaria”, indica la resolución de Ayende, “toda documentación proveniente de los concejales titulares y suplentes de este Municipio se deben canalizar de forma directa con el alcalde”.
Tampoco “se reciben notas de vecinos vinculadas con el Concejo Municipal” y las “funcionarias administrativas de este municipio no están autorizadas a recibir documentación del Concejo Municipal”.
“Nunca nos había pasado algo así; nunca le había pasado a ninguna Comisión de Descentralización de la Junta Departamental; realmente un atropello así a nuestro derecho a controlar un municipio es un error grave de este alcalde”, aseguró Colacce.