Batllistas rechaza apoyo de Helguera a campaña contra la LUC: “Él tomó esa decisión ante sí y por sí mismo”

David Helguera manifestó su apoyo al referéndum contra la LUC, pero no es compartido por el sector.

Dirigentes de Batllistas, del Partido Colorado, aclararon que la posición tomada por el edil David Helguera en apoyo a la campaña de firmas pro referéndum para derogar parcialmente la LUC “en manera alguna representa al Partido Colorado, ni al Comité Ejecutivo Departamental ni a Batllistas, desde que representa exclusivamente una posición personal. Helguera tiene la única banca del Partido Colorado en la Junta Departamental, pero no por eso es el representante institucional departamental”, explicó el prosecretario general departamental Miguel Baccaro.
Baccaro, uno de los tres dirigentes principales de Batllistas –los otros dos son Walter Verri y Daniel Buzzo–, aseguró que “comete un grave error el comunicado de la Comisión Departamental pro Referéndum Paysandú al asegurar que recibió el respaldo de –y cito– ‘Batllistas liderados por David Helguera’. Pues no, Batllistas de ninguna manera tiene esa posición. Tampoco la tiene el Comité Ejecutivo Departamental. Es muy lamentable que se busque confundir al público y se utilice el nombre de nuestra agrupación, integrada por varias listas. Batllistas no tiene nada que ver con esto. El que ha adherido en todo caso es David Helguera. Pues que se haga él, personalmente, responsable de eso”.
“Batllistas, como sector, lo que hacemos es ampararnos en la posición del Partido Colorado y es muy simple: el Partido Colorado está dentro de la coalición. Cuando tuvimos el proyecto de la LUC se formó un equipo técnico que lo estudió, luego fue analizado a nivel político, algunas cosas que no nos parecían adecuadas las planteamos para realizar cambios. Y luego se votó en el Parlamento. Con nuestros votos”, agregó.
“Por lo tanto –sostuvo en dirigente del Partido Colorado– la posición es una sola. Acompañamos la LUC y no estamos a favor de ninguna recolección de firmas en una campaña contra esa ley”. Destacó luego que “somos un partido de hombres y mujeres libres; cada uno tiene el derecho de hacer lo que le haga sentir bien. Pero institucionalmente respaldamos lo votado en el Parlamento. Respetamos las posiciones meramente personales como la de David Helguera, pero nada tiene que ver con lo que decide el partido; es de él, es personal, él tomó esa decisión ante sí y por sí mismo”.
“El Partido Colorado, a diferencia del Frente Amplio no reacciona a órdenes verticales. La libertad nos une y esa misma libertad nos encuentra en decisiones sectoriales e institucionales. Como departamental del Partido Colorado tenemos la obligación de rechazar que una lista se tome como todo un sector. Batllistas no tiene nada que ver con esto, no podemos estar a favor y no apoyamos su posición de pretender ser representante de Batllistas, porque bajo ningún punto de vista lo es. Es quien tiene la banca departamental en la Junta, con sus suplentes”, resumió Miguel Baccaro, pro secretario del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.