Buen cumplimiento de los productores de Paysandú en vacunación contra brucelosis

La vacunación de RB 51 “bien aplicada a doble dosis tiene un 75% de cobertura de la infección”.

Los productores de Paysandú vienen realizando “un muy buen cumplimiento” de la vacunación contra la brucelosis, señaló a EL TELEGRAFO la doctora Gloria Arnaud, coordinadora de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. La vacunación contra brucelosis es obligatoria en los focos y linderos de todo el país, en tanto que en Paysandú es obligatoria en todo el departamento para los vientres sin preñez.
La profesional explicó que “hay un informe semanal de los movimientos, en los cuales se cumple con la vacunación o el sangrado de los animales, con la particularidad que en Paysandú se hace sangrado de los animales susceptibles para mover. En alguna semana se llegó a 90 movimientos, en donde había algún incumplimiento o posible incumplimiento. En la última semana fueron 17, lo que habla a las claras del cumplimiento existente”.
En cuanto a la vacunación en el departamento, consideró que “viene bien”, aunque aclaró que aún no se llega al 100% de los establecimientos vacunados. En el departamento de Paysandú hay algo más de 2.100 Dicose físicos”. Un estudio de agosto del año pasado, establece que “se llevaban unos 3.500 establecimientos vacunados, con la salvedad que esto es sumado año a año; obviamente y debido a las terneras que van naciendo, un predio repite la vacunación, por eso es que hay más cantidad de predios vacunados”, dijo Arnaud.
En los servicios ganaderos “hemos visto que si bien continúan apareciendo focos, los que han aparecido son con menor cantidad de animales afectados”. Entiende que la vacunación de RB 51 “bien aplicada a doble dosis tiene un 75% de cobertura de la infección. Y es mayor cuando llega a un 90% en lo que es el aborto”. Y puntualizó que “ninguna vacuna tiene 100% de eficacia”.
El año pasado se constataron 24 focos nuevos en el departamento de Paysandú. “Una vez que se sigue ese hilo conductor, en este año llevamos tres establecimientos en donde se han detectado focos”, dijo.

Comunicado a productores

Mediante una investigación realizada por los Servicios Técnicos de la División Sanidad Animal y de Laboratorios Veterinarios “Miguel C. Rubino” (Dilave), se constató la contaminación en frascos de la vacuna antibrucela bovina de las series 48A y 48B de Laboratorios Rosenbusch SA.
Las vacunas de las series indicadas, no podrán ser utilizadas. Se solicita a los productores que hayan vacunado con las series 48A y 48B, que se comuniquen con el Servicio Ganadero Zonal o Local más cercano a la ubicación del establecimiento.
El MGAP, a través de la División Sanidad Animal, controlará los movimientos de los animales que al día de la fecha hayan sido vacunados con las mencionadas vacunas.