Canciller informó al fiscal de Corte sobre denuncias por acoso sexual en su cartera

(El observador)
En la tarde de ayer Cancillería recibió una carta en la que 65 diplomáticas denunciaban acoso sexual, discriminación y violencia verbal. La carta fue enviada a la vicecanciller Carolina Ache y luego elevada al fiscal de Corte, Jorge Díaz.
“A raíz de esta situación, el canciller Bustillo se comunicó esta mañana –ayer– con el fiscal de Corte Jorge Díaz, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero y con María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, a fin de poner en conocimiento la situación denunciada”, informó el Ministerio en un comunicado.
Las mujeres “denuncian y relatan casos de acoso sexual, violencia y acoso verbal, discriminación por maternidad y doble criterio para medir capacidades, todas situaciones ‘prolongadas en el tiempo’ y realizadas por diplomáticos, empresarios y exjerarcas políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Además, las diplomáticas proponen medidas para comenzar a revertir la situación.
Ache confirmó que elevó la carta al canciller Bustillo y tiene previsto convocar esta semana a una reunión del gabinete de la Comisión de Género en la que participarán las diplomáticas y donde se evaluarán las denuncias y las acciones a tomar. La viceministra también impulsa la creación de una Dirección de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según señalaron fuentes políticas, Díaz remitió la información a la Oficina de Depuración, Priorización, Asignación (DPA) del Ministerio Público para que se designe al fiscal encargado de buscar responsabilidad penal en la denuncia. “Esta administración viene trabajando en el tema de género de forma constante y las denuncias generan honda preocupación”, agrega el comunicado.