Cecilia Bottino preside este año dos comisiones en Diputados

La diputada Cecilia Bottino preside dos comisiones en la Cámara de Representantes. Ya asumió en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y cuando se normalice la situación, tras un brote de COVID-19 en el Parlamento que obligó a la suspensión de actividades presenciales en ambas Cámaras, también pasará a presidir la Comisión Especial de Cooperativismo.
La diputada por el Frente Amplio ya presidió en 2015 la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración “y ahora vuelvo a presidirla, con la característica que no tenemos la mayoría de legisladores del Frente Amplio, así que la responsabilidad es mayor aún”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Tras asumir apreciamos que se ha multiplicado la cantidad de proyectos de ley que tenemos a consideración. En estos momentos, nada menos que 76, por lo que vamos a priorizar cuáles considerar primero”.
“Esta comisión tiene la característica de que tiene una mayor producción legislativa, se producen proyectos de ley, se reciben comisiones que exponen necesidades que deben ser legisladas. Es un trabajo enorme”, destacó Bottino y agregó que “el año pasado no habíamos tenido muchos proyectos por la pandemia, pero se fueron juntando, a lo que se sumaron las enviadas durante el receso parlamentario”.
Destacó que “muchos proyectos se instrumentaron con el Promole (Programa de Modernización Legislativa), que fue el proyecto que llevó adelante Martín Lema durante su presidencia. Tras considerar los 76 proyectos ya tenemos los tres proyectos que vamos a priorizar, tres presentados por la bancada del Frente Amplio. Lo haremos en el marco de una comisión que espero pueda avanzar rápidamente, porque una de las mayores frustraciones surge cuando se acumulan proyectos y no se puede avanzar”.
Uno de los proyectos partió de un pedido del Yacht Club Paysandú, realizado a los tres diputados por Paysandú, que “se refiere a la situación de las embarcaciones con bandera extranjera en puertos uruguayos, que no pueden salir porque las fronteras están cerradas pero que deben continuar pagando una tasa por amarre. El proyecto de ley, del cual soy impulsora pero fue presentado por la bancada del Frente Amplio, plantea que se tenga en cuenta la situación excepcional producida por la pandemia”.
“Otro proyecto de nuestra bancada”, indicó la diputada Bottino, “se refiere a la situación de frontera. La iniciativa proviene del Colegio de Abogados del Uruguay que dejó al descubierto la necesidad de utilizar vías alternativas a través de Internet para actos jurisdiccionales, desde que no hay traslado de personas más allá de fronteras”.
“En un principio la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo indicaron no estar en condiciones de implementarlo. Pero ahora parece que esa situación ha cambiado y el Colegio insiste en la necesidad de concretar esta legislación”.

COMISIÓN DE COOPERATIVISMO

Bottino también presidirá la Comisión Especial de Cooperativismo, “que en realidad debería pasar a comisión permanente porque legislatura tras legislatura se aprueba su integración”. Indicó que “esta comisión tendrá un anclaje más territorial, por eso es la que más me entusiasma; tiene una fuerte impronta en el territorio”. Tiene entre manos “la modificación de la ley general de cooperativismo” y al mismo tiempo deberá atender “iniciativas de todos los tipos de cooperativismo. Esto permitirá además, trabajar con una mirada en Paysandú”, subrayó.