Colegio de Enfermeras inaugura sede en Paysandú y busca reivindicar los derechos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Enfermeras lanzó un comunicado reivindicando su rol en el plano de la salud, aludiendo que a nivel país son más de 25.000 enfermeras, lo que equivale a un 87%. Según datos del último censo, en Paysandú son 2.000 entre hombres y mujeres, pero con un amplio dominio de la rama femenina.
“Las mujeres en este contexto somos mayoría, y no tenemos acceso muchas veces a puestos de decisiones, ya sea políticas o de gestión, nuestro trabajo es muy relegado en ese aspecto”, indicó a EL TELEGRAFO la doctora Janette Castro, vicepresidenta del Colegio en su sede en Paysandú. “Estamos reclamando trabajo mancomunado e igualitario, queremos reivindicar nuestro trabajo, nuestra condición”, aseguró. Castro señaló además que se busca seguir mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres.
En este marco, el Colegio de Enfermeras está inaugurando su sede en nuestro departamento con una comisión directiva integrada por tres mujeres: la vicepresidenta Dra. Janette Castro, la secretaria Dra. Nancy Núñez Olivera y la fiscal Magíster Rosina Quintana. Hace algunos días mantuvieron una reunión con el intendente departamental, Nicolás Olivera, con el objetivo de obtener un espacio físico para llevar adelante sus actividades.
El Colegio de Enfermeras es una organización que en este 2021 cumple 100 años de vida, pero su sede central siempre fue en Montevideo, por lo que muchas veces “a pesar de los avances que han habido en el tiempo, se hace inaccesible para algunas personas que vivimos en el interior acceder a las prestaciones que se brindan”, por lo que se debió abrir una sede en Paysandú teniendo en cuenta además la cercanía que existe con otros departamentos, dada la ubicación geográfica. Se busca de esta manera “poder difundir todas las actividades” del colegio, según Castro.

EL COMUNICADO

El comunicado, en el que se saluda a las autoridades de Gobierno y autoridades de la salud de Paysandú, señala la realidad que les toca vivir a las enfermeras.
“Queremos expresar que en el mundo las mayores causas de mortalidad infantil (malaria, VIH, infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales y sarampión) son indirectamente prevenibles a través de progresos socioeconómicos que apoyen la igualdad de género; por lo que al apoyar a las mujeres no sólo se obtienen resultados de superación y desarrollo para ellas, también se obtienen retornos positivos transversales a toda la sociedad”, señala el comunicado.
A la vez, celebra la apertura de la sede en Paysandú, en donde se busca nuclear a la enfermería desde que son estudiantes, para los que están en actividad y para los que luego se jubilan. Asimismo, llaman a la reflexión en una fecha que tiene su origen a inicios del siglo XX con actividades generadas por los movimientos obreros organizados.
“En este escenario proponemos una reflexión sobre el aporte de las mujeres en el campo de la salud, gran espacio en los que se tienen importantes avances en muchas áreas, entre ellas: investigación, política, bioética, epidemiología, gestión y administración, educación, promoción, prevención y redes asistenciales”, indican.
“Es imprescindible que las políticas de salud públicas presenten desde su construcción no solo un enfoque de género sino su verdadera implementación que permita hacerse cargo de las inequidades, y por lo tanto, incorporar a la mujer en un rol activo, desde su génesis hasta la implementación, para asegurar una real participación y es obvio que el reclamo es para la mujer enfermera”, añade el comunicado.
Señalan además que las enfermeras “contribuyen a mejorar la salud de la población mediante su función como profesionales del cuidado de los ciudadanos y como prestadoras de asistencia sanitaria en los sectores formal e informal”. Indican que las mujeres constituyen la columna vertebral del sistema sanitario que pocas veces se ve representado en los puestos ejecutivos o de gestión, “su participación suele concentrarse en los empleos con sueldos bajos y expuestas a mayores riesgos ocupacionales”.
Para culminar, llaman a las mujeres enfermeras a “visibilizarnos en todos los departamentos, como lo hizo Paysandú, dándonos un espacio y una agenda abierta para contribuir desde la profesión en todos los temas socio sanitarios”.