Comenzó plan de vacunación contra COVID-19 en todo el territorio nacional; más de 50.000 personas agendadas

(presidencia-subrayado)
“Nos estamos jugando la vida y la salud del país, el momento de vacunarse es ahora”, enfatizó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al exhortar a la población a inocularse, en el comienzo del plan de vacunación contra la COVID-19. El ministro consideró a la vacuna como la “carta fundamental” para combatir la pandemia y sostuvo que Uruguay dispondrá de la cantidad necesaria de dosis para lograr la inmunidad de la población mayor de 18 años de edad. Además, destacó la historia de Uruguay en materia de vacunación, que lo ubica como uno de los países con mejor índice de enfermedades prevenibles por inmunización en América Latina y el Caribe.
En este sentido, recomendó agendarse con anticipación para la vacuna que le corresponda a cada grupo. También explicó que, a medida que se completan los días disponibles en los puestos de vacunación, se habilitan los siguientes, para aprovechar al máximo cada centro.
El secretario de Estado aseguró que la inclusión de la totalidad de los docentes, el personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), los funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y las personas privadas de libertad a los grupos prioritarios genera un destaque en el mundo.
Recordó que el Estado uruguayo realizó acuerdos con el fondo de acceso a vacunas Covax que prevé hasta el mes de mayo la llegada de 148.000 dosis de la de Astrazeneca y asegura 1.555.000 en total, para inmunizar al 20% de la población. En esta línea, Salinas celebró el trabajo conjunto con Presidencia de la República para negociar de forma bilateral con los laboratorios Sinovac y Pfizer y, de esta forma, reducir el tiempo para empezar el plan de vacunación.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el primer día de vacunación se suministraron 16.505 dosis. Hasta ahora hay 54.567 personas anotadas para recibir la vacuna de Sinovac, que es la primera en suministrarse en Uruguay. El primer grupo en recibir las vacunas es el que integran trabajadores de la educación, del INAU, policías, bomberos y militares; todos menores de 60 años y en actividad.
Para el personal de la salud y los mayores de 60 años el gobierno reservó las vacunas de Pfizer, que se espera comiencen a llegar la semana próxima, con una primera entrega de 50.000 dosis.

TRES MUERTOS Y 598 CASOS

(Sinae)
Ayer fueron analizadas 5.478 pruebas para la detección de COVID-19, que identificaron 598 casos nuevos de la enfermedad, reportó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Hasta el momento, hay 7.354 casos activos y 76 permanecen en cuidados intensivos. Además, confirmaron el fallecimiento de 3 personas: 1 en Montevideo, 1 en Canelones y 1 en Maldonado.
De los casos confirmados en la jornada, 358 son de Montevideo, 64 de Canelones, 63 de Rivera, 19 de Cerro Largo, 16 de Maldonado, 14 de Tacuarembó, 13 de Durazno, 10 de Colonia, 9 de Artigas, 8 de San José, 6 de Río Negro, 5 de Flores, 3 de Florida, 3 de Paysandú, 3 de Soriano, 2 de Lavalleja y 2 de Rocha. Con las defunciones confirmadas en la fecha, la cantidad de fallecidos por COVID-19 ascendió a 611.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, fueron procesados 1.023.312 tests y registrados 58.589 casos de coronavirus en todo el territorio nacional. De esos casos, 50.624 se recuperaron. Del total, 3.228 corresponde al personal de la salud, con 2.944 profesionales recuperados, 277 en tratamiento y 7 fallecidos. En todos los departamentos se registran casos activos

PRIMER AÑO DE LACALLE POU

(MONTEVIDEO PORTAL)
El gobierno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cumplió su primer año. Los saludos y las críticas por parte de ministros, legisladores, ediles, agrupaciones y políticos por este primer año de gobierno no tardaron en llegar.
“Hoy se cumple un año desde que comenzó el Gobierno de Coalición. Muchas gracias a nuestro equipo de @MSPUruguay por su entrega. Me siento honrado por la confianza depositada en mi persona, para integrar el gabinete ministerial. Seguiremos trabajando para la ciudadanía uruguaya”, escribió Daniel Salinas.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social calificó como un día “muy importante” por el comienzo de la vacunación y las clases. El ministro Pablo Bartol agregó: “¡Qué año que hubo que luchar! El viento siempre del lado de la puerta. Pero apretamos los dientes y seguimos peleando para mantener a todos arriba del barco. ¡Hay esperanza!”.
Los colorados Walter Verri y Adrián Peña, subsecretario de Industria y ministro de Ambiente respectivamente, saludaron su primer año de gestión. “Hoy cumplimos un año en el @MIEM_Uruguay junto a @OmarPaganini. Año de desafíos y dificultades, pero también de concreciones. Vienen nuevos y más importantes desafíos, pero cómo decía el Presidente Batlle, acaso no merece este hermoso país dejar el alma en la cancha. Claro que sí”, escribió Verri.
Peña valoró “un año más de Democracia en el Uruguay, valorémosla y cuidémosla. Hemos enfrentado entre todos con entereza las dificultades de un año desafiante. ¡Firmes en la convicción y firmes en el compromiso encaramos hoy el segundo año de Gobierno con la mirada puesta en el porvenir!”.
Desde la oposición, un grupo de militantes en el Municipio G del movimiento “Gurises del MPP” (sector de los jóvenes del Movimiento de Participación Popular), colgó un pasacalles que decía: “1 año de Herrerismo = 100 mil nuevos pobres”. El tuit agrega: “Porque no hay agencia de publicidad que tape lo que se vive en la calle”.