Coordinadora Portuaria: expectativa alentadora ante consolidado de contenedores y otras perspectivas

Durante la reunión de esta semana de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, los directivos de la empresa Murchison Uruguay anunciaron que en la primera quincena de marzo comenzará el armado de las instalaciones del depósito para consolidación de contenedores en el puerto de Paysandú –tarea que insumirá unos 40 días–, en tanto se planteó asimismo por empresarios locales la posibilidad de que lleguen barcos con fertilizantes, para lo cual es de vital importancia que se puedan elevar los cables de interconexión eléctrica con la Argentina que cruzan el río Uruguay a la altura de la playa Mayea.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, quien destacó que este escenario presenta un panorama auspicioso para el puerto durante el año recién iniciado, con la perspectiva de que se incremente la frecuencia de viajes del portacontenedores GF Paysandú con el próximo inicio de la zafra de cítricos, la nueva salida de contenedores con jugos cítricos –tres esta semana– y la llegada de partidas de arroz desde el norte.

Importancia de convenio

A su vez el presidente de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Jorge Dighiero, evaluó a nuestro medio periodístico que “antes de la coordinadora asistimos a la firma de un convenio de cooperación entre la Intendencia Departamental de Paysandú y la ANP (Administración Nacional de Puertos) que posibilitará que el intendente y su equipo encabecen las acciones para fortalecer las actividades portuarias”.
Destacó el hecho de que se hicieran presentes el Directorio de ANP, el encargado de puerto y funcionarios, dos miembros de la delegación uruguaya de CARU, Intendencia, Junta Departamental, directivos de Murchison Uruguay, empresarios, usuarios, Pit-Cnt y Suanp.
Precisó que si bien en el informe el Directorio reseñó la caída de la actividad de 2019, “mostró optimismo hacia el futuro. Los empresarios reconocieron la eficiencia del servicio prestado en el puerto, que para ellos es de primer nivel”.
Asimismo sostuvieron que una vez elevados los cables de la interconexión pueden comenzar a traer “muchas toneladas de fertilizante y azúcar crudo en barcos de mediano tamaño. El gerente de Murchison reconoció también la calidad de los servicios portuarios y anunció la posibilidad de la venida regular de otra línea. Y lo más importante, van a dar prioridad a los funcionarios locales de la estiba en la construcción del galpón. Los delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) anunciaron que están solucionando qué hacer y con quién por el tema de los cables que cruzan por el río Uruguay”.
Trajo a colación que “en nombre de la Cipup felicitamos a ANP e Intendencia por la firma del convenio, por la convicción que tengo de para que lo local se movilice es fundamental la gestión de un intendente encabezando las acciones”.
“Debemos tener en cuenta además la oportunidad de intercambio de inquietudes que nos habilitan estas instancias y la reunión precisamente fue propicia para hacer conocer los temas que han inquietado últimamente a la Cipup”, expuso Dighiero.
Mencionó entre estas inquietudes que “hemos formulado el planteo de elevar 10 metros el gálibo de la interconexión Paysandú-Entre Ríos a la delegación uruguaya en CARU, encontrando una excelente disposición para solucionar el tema a la brevedad. Como todos sabemos, ya hay un proyecto para realizar la obra y solicitamos a la ANP insistir con el planteo”.
Por otro lado “nos entrevistamos con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, quien nos manifestó su inclinación por acceder a un planteo de traslado de la operativa de los silos del puerto a la ANP. Pensamos que haciendo el traspaso a la brevedad por convenios MTOP (con recursos a incluir en la Rendición de Cuentas) ANP y adelanto a cuenta de futuro uso por parte de Ambev no sería demasiado difícil de hacer la obra”.

Gestiones para captar contenedores

Paralelamente “esperamos que esté avanzado el proyecto de instalación de las dos bitas que están depositadas en nuestro puerto. A su vez, debemos tener en cuenta que por carretera hay algo menos de 1.350 kilómetrosw entre el puerto de Montevideo y Asunción, recorrido que hacen decenas de miles de contenedores todos los años. Solicitamos a la ANP y en especial a la Contadora Ana Rey (gerente comercial de ANP) –que tanto ha hecho por nuestro puerto– que hagan las gestiones para desviarlos por el puerto de Paysandú y abatir entre U$S 160 y U$S 200 el costo de los primeros 373 kilómetros”.
Asimismo “solicitamos al Directorio de ANP el restablecimiento del proyecto de interconexión ferroviaria del puerto que tuvo, en su momento, incluso la financiación a través de recursos del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur)”, en tanto “está pendiente la culminación del acceso al puerto por la zona del muelle de alto nivel. También planteamos al Directorio de ANP que insista con el traslado de las dependencias de Prefectura a su nuevo local de la avenida Brasil”.