Diatónicos presenta su videoclip “Pausa”

La banda en Montevideo, durante la grabación del EP.

Hace pocos días, la banda sanducera Diatónicos dio a conocer a través de YouTube el videoclip de su canción “Pausa” (ver video siguiendo QR adjunto). El tema es el corte de difusión de “No vas a caer”, un EP de cuatro canciones grabado por la banda en Montevideo en diciembre de 2020, y que esperan dar a conocer completo en abril. La grabación tuvo lugar en el Estudio Galáctico, del músico José “Pepe” Canedo, conocido por su participación como baterista en conocidas bandas uruguayas como La Vela Puerca y Peyote Asesino. La producción artística, la edición y la mezcla del material grabado estuvieron a cargo del músico uruguayo Lalo Pasek. “Él vino trabajando con Diatónicos desde unos 5 meses antes de ir a Montevideo a hacer la grabación”, destacó Emiliano Brunini, cantante, guitarrista y compositor de Diatónicos. “Nosotros le íbamos mandando las maquetas de los audios y las ideas, y él nos iba aportando algunas otras ideas desde Montevideo. Hasta que un día vino a Paysandú, a uno de los ensayos, para terminar de ultimar detalles de las canciones”. Junto a Brunini, integran la banda Mateo Bava (bajo y coros) y Lucas García (batería y coros). Las guitarras acústicas se grabaron en Paysandú, en el estudio Audio Midi, y la masterización se hizo en Indra Mastering, de Buenos Aires. En cuanto a la producción audiovisual estuvo a cargo de Federico Zalacaín y Nicolás Barrán.
Brunini destacó que el videoclip surgió como parte de un proyecto que la banda presentó al Programa de apoyo de la Intendencia de Paysandú para la reactivación del sector de las Industrias Creativas, con énfasis en la interacción y posicionamiento de los sectores castigados por la emergencia sanitaria, impulsado en los últimos meses de la anterior administración.
“Hubo un llamado, nos presentamos, y quedamos seleccionados para realizar un EPK, que sería un breve documental, que vamos a lanzar próximamente. Primero queremos lanzar el EP, que sería un disco corto”. El documental –realizado también por Zalacaín y Barrán– registra todo el proceso de grabación de la banda en Montevideo, junto a entrevistas a los integrantes y a quienes estuvieron presentes en el estudio, haciendo uno u otro aporte. “Todo eso se verá reflejado en el EPK. Como sobraban algunas imágenes de todas las tomas que se hicieron mientras grabábamos, decidimos aprovechar la ocasión y lanzar un videoclip”.
Un retrato de la pandemia
“Pausa” es una canción que intenta reflejar el enorme impacto de la pandemia de COVID-19, dice Brunini. Y cita los primeros versos de la letra: “Observaba fijamente desde una ventana/ la mitad del rostro de la gente que pasaba”.
“Hacen referencia a que la gente anda con tapabocas, y solo se le ve medio rostro”, explica. Musicalmente, sin embargo, “es más pum para arriba”, un rock lleno de energía que evita caer en la depresión o el lamento. “Todo eso refleja el tema, y también por eso, la tapa del sencillo que vamos a subir a Spotify y la miniatura del video de YouTube, nos muestran grabando de tapabocas, adecuándonos a la realidad”.

YouTube player