El sábado, en el Florencio, Catherine Vergnes presenta “Soy Campera”

“La verdad que es una gran felicidad tocar en el Florencio Sánchez –que sabemos que es impresionante–, estar en Paysandú, y volver junto a toda la banda. Hace tiempo que no tocamos todos juntos, por toda esa situación pandémica”, dice la artista sanducera Catherine Vergnes sobre la presentación que ofrecerá el sábado, a las 21, en la sala más emblemática de la ciudad. El espectáculo que presentará forma parte de la gira nacional de “Soy campera”, su nuevo álbum, editado en formato de pendrive “con toda la intención de que la gente tenga un formato físico de mi música”. Varias de las canciones que incluye ya se habían difundido a través de las plataformas digitales, “pero bueno, la gente quería algo en formato físico, y salió. Es un pendrive muy original, con forma de guitarra, que tiene una cajita para guardarlo. Es como algo bien lindo para tenerlo en su casa”.
“Soy Campera” se grabó y se presenta con el apoyo del Fondo Concursable Regional de Cultura del MEC. Editado en forma independiente, es producto de más de un año de trabajo en el estudio de grabación. “Iba lanzando las canciones en las plataformas digitales, cada dos o tres meses, para que la gente vaya teniendo el material, para tenerlo yo también, y así estar contenta, motivada, trabajando, perseverando en este camino, que no es nada fácil. Y también para tener un material de difusión, que es tan importante”.

Variedad de temáticas y ritmos

Las 10 canciones del álbum buscan transmitir “la diversidad de ritmos y de temáticas que tenemos en el folclore, que no habla solamente del campo. Muchas veces la gente tiene ese prejuicio. No, el folclore sabemos que le canta a los paisajes, a las personas, a distintas situaciones emocionales. Entonces, la idea de ese álbum y de este show es poder pasar a través de distintas temáticas, de distintos ritmos”. Esa variedad de especies musicales va desde la litoraleña –que considera el ritmo más representativo de Paysandú–, hasta la polca o diferentes tipos de milongas, incluyendo alguna fusionada con cumbia, entre otros ritmos. En la presentación Catherine estará acompañada por Robin Texeira (acordeón), Felipe Giles (guitarra), Mateo Fernández (bajo) y William Amarillo (percusión). “Ellos son quienes grabaron todas las canciones del álbum, y ahora van a estar también en el show”, aclara Vergnes.
Tras las restricciones que trajo la pandemia, celebra poder cantar nuevamente en el Florencio Sánchez, donde se había presentado por última vez en 2018. “Espero que podamos disfrutar una gran noche, porque es todo muy emotivo para nosotros. Es el regreso, es poder estar en Paysandú, con toda la banda”. Las entradas están a la venta en Lacrosse (18 de Julio 1109), a 400 pesos. La sala se habilitará una hora antes del inicio del espectáculo, que será a las 21. El aforo de la sala se limita a 150 localidades y se solicita al público asistir de tapabocas. “Vamos a estar bien cuidaditos, cumpliendo con todo el protocolo, para que la gente no se asuste y pueda disfrutar”, cierra la cantante.