El Senado suspendió sesión y comisiones por un caso de COVID-19 y seis cuarentenas; Silva y Gabito dieron positivo

El Senado suspendió sesiones por casos positivos de coronavirus, pero la Cámara de Diputados sesionará en forma presencial desde las 16 horas.

(MONTEVIDEO PORTAL-EL OBSERVADOR)
El Senado suspendió la sesión de este miércoles y las actividades de las comisiones durante la semana así como los eventos por el avance de la pandemia entre los miembros de la Cámara Alta, en tanto el senador Sergio Botana tiene COVID-19 y hay seis legisladores en cuarentena.
Un comunicado del Senado informa que la decisión fue tomada por la Presidencia de la Cámara, que ocupa la vicepresidenta Beatriz Argimón, “en coordinación con todos los partidos políticos, y a sugerencia de la Dirección del Servicio Médico del Poder Legislativo”, y agrega que busca “preservar la salud, tanto de legisladores como de funcionarios debido a personal en cuarentena”.
Algunos senadores que estuvieron en contacto con Botana o con miembros del Poder Ejecutivo que también están contagiados, ya se hisoparon, están aislados o en cuarentena. Germán Coutinho informó a Montevideo Portal que se hisopaba este miércoles, puesto que su secretario dio positivo. El diputado Omar Estévez, también colorado y de Salto, se hisopó ayer y espera el resultado tras haber estado en contacto con el mismo secretario.
Los senadores Gustavo Penadés, Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Amín Niffouri y Guido Manini Ríos están en cuarentena y otro grupo de senadores está a la espera de los resultados de los hisopados. Además de la reducción de la movilidad, el servicio médico del Palacio dispuso la desinfección de algunos despachos.
Mientras que el Senado resolvió dejar de sesionar, la Cámara de Diputados sesionó ayer martes durante cuatro horas, desde las 16.30 hasta las 20.30, y trató varios asuntos, entre otros, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La Cámara volverá a sesionar de forma presencial este miércoles desde la hora 16 para tratar 10 asuntos.
De todas maneras, la pandemia ha llevado a la suspensión de otras sesiones legislativas, como la que se iba a desarrollar este martes en la Junta Departamental de Rocha, donde se registró un caso positivo de coronavirus de una edila y otros legisladores están en cuarentena.
Por su parte, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), fue diagnosticado positivo de COVID-19 tras haberse detectado que el secretario de actas del ente cursaba la enfermedad. También dieron positivo los hisopados del consejero Juan Antonio Gabito y el director general de UTU, Juan Pereyra.
Un comunicado emitido por ANEP señaló que tras conocer el resultado positivo del funcionario, “se activó automáticamente el protocolo correspondiente y, como medida extrema de precaución se mandó a cuarentena y a realizar el hisopado a las personas que estuvieron en contacto con él”, entre quienes estaban los tres jerarcas del Codicen. Silva, Gabito y Pereyra fueron informados del resultado de sus hisopados y están en contacto con sus respectivos prestadores de salud.
Los jerarcas de la educación se suman a varios miembros del gabinete y a legisladores. Desde este lunes, en que se confirmó la infección del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie, quién está internado, se tuvieron que aislar el secretario y prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Industria, Omar Paganini.

INVESTIGACIÓN EN CANCILLERÍA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una investigación administrativa sobre la compra directa de 10 engrapadoras por U$S 4.059 el 28 de enero de este año a la empresa Proveedores Industriales. La resolución señala dicha instrucción “a efectos de esclarecer lo ocurrido, determinar o descartar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio o que lo afecten directamente aún siendo extraños a él y a individualizar a los eventuales responsables”.
El ministerio designó a una instructora de la investigación sobre la compra de las 10 engrapadoras marca Stanley Bostitch B8, que fueron destinadas a sus oficinas, como revela la resolución. En Mercado Libre una distribuidora nacional ofrece las engrapadoras de esta marca y este modelo a $ 1.906; casi 10 veces menos que el precio pagado por Cancillería por unidad.
Esta es la segunda compra directa de Cancillería que genera polémica en las últimas 48 horas. Este lunes, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos cuestionó el gasto de U$S 800 en un almuerzo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía Finanzas, Azucena Arbeleche, y nueve integrantes de ambos equipos de gobierno. Tras conocerse la noticia, el ministro informó a sus allegados que desconocía el monto del almuerzo contratado, que ordenaba retirar el gasto y que se hacía cargo personalmente del pago.

OCHO MUERTOS Y 831 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 6.951 análisis y se detectaron 831 nuevos casos positivos de COVID-19 en Uruguay que se reparten en 19 departamentos. De los casos nuevos, 463 son de Montevideo, 62 de Rivera, 51 de Canelones, 43 de Salto, 32 de Cerro Largo, 29 de Maldonado, 26 de Tacuarembó, 25 de Artigas, 25 de Florida, 16 de San José, 12 de Treinta y Tres, 11 de Durazno, 9 de Paysandú, 6 de Colonia, 5 de Río Negro, 5 de Soriano, 4 de Flores, 4 de Rocha y 3 de Lavalleja.
Desde el 13 de marzo de 2020, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 1.079.088 test y fueron confirmados 65.527 casos positivos. Ayer se confirmaron ocho nuevos fallecimientos con COVID-19 en el país: 1 paciente de Durazno de 75 años, 2 pacientes de Canelones de 74 y 75 años y 5 pacientes de Montevideo de 54, 61, 65, 91 y 97 años.
Actualmente 8462 personas están cursando la enfermedad y 88 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.