Etapas claves de la majada en época de servicios

El manejo de la majada es importante en el próximo trimestre.

En plena zafra de venta de reproductores ovinos, los productores se aprestan a una etapa clave para el mejoramiento del rubro, y en donde el cuidado de los carneros y buena alimentación de los vientres, serán fundamentales en ésta época de servicios, de cara a mejorar la cantidad de animales en el predio.
El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) entiende necesario aclarar que esta época de servicio es para el norte y en Basalto. En suelos arenosos del noreste y de Cristalino al sur y al este, se puede atrasar el servicio 15 días y ubicarlo aproximadamente en el 15 al 20 de abril.
Respecto al mes de marzo, y especificando la información en las hembras, el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, explica que se debe realizar la “dosificación estratégica contra parásitos gastrointestinales (según hpg) y vacunación contra Clostridiosis”, al tiempo de “comprobar eficacia de la toma al día 10 por hpg”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, manifestó que se debe “establecer lotes distintos de hembras, por ejemplo: borregas, ovejas con condición corporal (CC) menor y mayor a 3 y último servicio”. Además, “asignar potreros a los lotes de hembras y ajustar dotación según tamaño de majada y superficie del potrero, para mantener una disponibilidad adecuada de pastura”.
Ramos sostiene que es importante “realizar un baño de patas preventivo al finalizar el trabajo de clasificación; también hacer un desoje y limpieza de cola profundo en las hembras a encarnerar. En esta época se recomienda realizar el análisis de diámetro por OFDA a borregas previo al servicio”, dijo.
Sobre los machos, “clasificar y definir los carneros para cada lote de hembras: plantel, repaso de Inseminación Artificial (IA), borregas y ovejas. Identificarlos en forma segura”. Además, “marcar suplentes por edad, condición corporal, diámetro, peso vellón y tipo si el número disponible fuera mayor a las necesidades”.
Al mismo tiempo, el técnico acotó sobre la preparación de “los capones con testosterona si se realizara inseminación artificial”.
Y respecto a las borregas, estableció “seleccionar las borregas de peso mayor o iguales a 38-42 kilos, según la raza. Para promover los mellizos, mejorar la alimentación (Flushing) a hembras adultos y plantel a través del uso de pradera o suplementación 15 días antes del inicio del servicio y 15 días durante a animales con condición corporal entre 2,5 y 3”.
ABRIL
Para el mes de abril, se debe “empezar la encarnerada e inseminación artificial el 1º de abril, y asegurar el mayor contacto posible carnero – oveja: repuntar, potrero chico, sombra”, dijo el profesional.
La duración del servicio en el promedio de los casos “debería ser de cinco semanas con un 3% de carneros revisados”, agrega José Francisco Ramos, acotando que se debe “evitar situaciones de estrés para favorecer la implantación de los embriones”.
Reiteró el monitoreo de “las parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (hpg). Recordó que “un episodio de parasitosis clínica de Haemonchus puede afectar los porcentajes de preñez, por mortandad de embriones”.
En el manejo de pasturas “favorecer borregas, ovejas en baja Condición Corporal (CC) y ovejas de último cordero. Se sugiere la opción del Flushing a hembras adultas, en condición corporal media, si se está preparado para que esos corderos nacidos como mellizos sobrevivan”.
MAYO
Para el mes de mayo, adelantó realizar “un Lombritest si no existe o fue realizado hace más de dos años. Monitorear la parásitos gastrointestinales por medio de un análisis coprológico (hpg)”.
Ramos sostuvo que se debe “retirar los carneros el 10 de mayo, lo que define un periodo de servicio de 40 días. En lo posible liberar del pastoreo ovino los potreros que serán de parición”.