Fiscalía crea red con referentes en cada departamento especializados en drogas

El fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que la creación de una red de fiscales especializados en la temática de drogas, con un referente en cada departamento, permitirá trabajar de manera local en estos temas y aprovechar el conocimiento que cada Fiscalía tiene sobre el accionar de los grupos locales, pero también dará la posibilidad de actuar “sin esperar que llegue alguien de afuera”.
“La idea de la construcción de esta Red de Drogas parte de eso, de especializar a los fiscales del lugar en que persigan los grupos de narcotraficantes del lugar y no esperar que venga alguien de afuera. Si tiene que venir alguien de afuera porque hay que preservar determinadas cosas, bueno, se hará, pero en principio lo que pretendemos es que a través de esta red de fiscales se coordinen con la autoridad policial los distintos procedimientos, de forma tal que el fiscal que está en el lugar, que sabe cuáles son los grupos que operan en el lugar, quienes son los responsables de esos grupos, que pueda operar directamente sobre ellos”, señaló.
Díaz dijo compartir la preocupación del Ministerio del Interior con respecto a una serie de situaciones que se generan entorno a los expendios de estupefacientes. “Si nosotros hacemos una georreferenciación de los delitos, en un entorno de cinco cuadras de esa boca es donde se cometen un conjunto de delitos vinculados a esa boca: desde pequeños hurtos hasta rapiñas, para conseguir dinero u objetos para llevar a la boca para conseguir la droga”, señaló. Para Díaz “atacar eso es, de alguna manera, atacar este conjunto de cosas, que suceden entorno a esos lugares”.

REDES

La intención es establecer “un sistema de redes de fiscales referentes, vamos a designar por departamento un fiscal referente en drogas, –que no es crear una fiscalía de drogas, aclaró–, que esté en red con todos sus pares del país, que intercambien información, que puedan planificar procedimientos”.
Además de eso dijo que se debe avanzar en la cooperación internacional y binacional. “Uruguay coopera activamente con las fiscalías del mundo en su trabajo: recibimos cientos de pedidos de cooperación y remitimos al exterior cientos de pedidos de cooperación. Los equipos conjuntos de investigación que formamos en las fiscalías, en el caso de Uruguay con Argentina y con la investigación conjunta en zonas de frontera, es decir, hay una serie de desafíos, algunas cosas ya las estamos haciendo, la estamos empezando a implementar, va a llevar tiempo, pero la línea está marcada”.

ACLARAR “AJUSTES”

El fiscal de Corte indicó que muchos de los homicidios que se cometen en Uruguay “tienen su causa en las disputas entre narcotraficantes, por territorio y mercado”, una práctica que sigue ocurriendo. “Es un dato de la realidad, no es una justificación ni una excusa, es un dato de la realidad, hay que tomarlo como tal, y hay que trabajar sobre eso”, dijo.
No obstante afirmó que, si bien este tipo de homicidios son más difíciles de aclarar, “porque son cometidos por sicarios, o como llaman los narcotraficantes en su jerga, por ‘perros’ de la organización”, no se pueden dejar de investigar y aclarar. “Siempre son, obviamente, homicidios mucho más difíciles de aclarar, bueno, zapatero a tus zapatos: son difíciles de aclarar, pero es nuestro trabajo, tenemos que ponernos y trabajar para ello”, enfatizó.
Entiende, además, que hay una serie de herramientas que ayudan a realizar este trabajo. “El Código del Proceso Penal actual tiene herramientas como la del testigo intimidado, el programa de protección de testigos, la posibilidad de la declaración de prueba anticipada; ahora después de la LUC la figura del colaborador, la posibilidad de utilizar las escuchas telefónicas”, mencionó.

LÍDER PRESO

Díaz indicó que, en conversaciones en distintos departamentos ha coincidido con las autoridades policiales locales que “en determinadas circunstancias, cuando los líderes locales de estas organizaciones están presos –que en este momento está pasando eso–, se calma la cosa. Es un dato de la realidad. Nos decían el jefe y los fiscales de Maldonado hace poco tiempo, y lo hablaba con el jefe de Salto: hay como una relación directa entre que determinados personajes estén fuera de circulación. Eso hay que trabajarlo, porque de la cárcel se sale. O sea que van a volver a salir y hay que estar preparados para eso”.

SEGURIDAD DE FISCALES

Otra de las preocupaciones permanentes en las que se trabaja con el Ministerio del Interior es la seguridad de los fiscales para lo que permanentemente hay medidas de protección.
Este año esperan completar la colocación de cámaras y detectores de metales en las Fiscalías. Aparte, siempre hay fiscales con determinadas medidas de protección, que pueden ir “desde que cada tanto pase por la casa un equipo del Ministerio, a gente que tiene custodia, que es la máxima medida de seguridad”. Con el Ministerio del Interior se realizará una evaluación permanente de riesgo en cada caso. Díaz dijo que se definió “con el ministro Larrañaga que esa seguridad no dependa de la voluntad del fiscal, si es necesaria se pone, y si no es necesaria se saca, y con eso hemos venido trabajando bien”.